El 47% de los niños sufre una amenaza cuando se conecta a Internet

08/10/2018

Miguel Ángel Valero. Kasperky Security Cloud promete la personalización de la protección ante ciberataques: "la seguridad debe adaptarse al usuario, y no a la inversa".

Kasperky Lab moviliza a más de 150 niños menores de 9 años en el Teatro Alcázar de Madrid para el lanzamiento de la nueva campaña de Familia Segura, el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la fima de ciberseguridad iniciado hace 4 años con la Fundación Aliados. La cantante Lucrecia, la obra de marionetas «Kasper, Sky, y el oso verde», representada por la compañía Vidas de Alambre, tratan de guiar a los niños hacia una navegación segura y con privacidad de sus datos más íntimos en Internet.

La campaña escolar para una navegación segura en Internet implica a padres, hijos y centros educativos. Dentro de Familia Segura, destaca Escuela de Padres, talleres dirigidos a las AMPA de los centtros educativos sobre cómo actuar frente a los peligros de Internet.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab en España, subraya que un informe de la firma refleja que uno de cada diez menores son adictos a Internet. El 33% de los padres limita el tiempo de conexión a la Red de sus hijos. En 2017, el 47% de los niños sufrió al menos una amenaza online; el 15% accedió a contenido inapropiado para su edad; y el 13% contactó con software malicioso y virus.

Víctor Díaz, del Global Research & Analisis Team (Great) de Kaspersky Lab, advierte sobre una multiplicación de los ataques cibernéticos contra infraestructuras de red, el auge del ‘minado’ de criptomonedas, y el incremento de los ataques «de fuerza bruta» a objetivos muy selectivos, como hospitales o empresas, con el fin de conseguir datos y extorsionarlos. Y pide a instituciones, empresas, y ciudadanos particulares «ser muy conscientes» del perfil de riesgo.

Soluciones centradas en el usuario

En este contexto, y ante la evolución del comportamiento del usuario, marcada por la movilidad total, el uso en cualquier parte, la multiplicación de aparatos y de cuentas y del almacenamiento de datos en distintos lugares, que hace que «las amenazas sigue al individuo, cuya vulnerabilidad varía en función de sus habitos y dispositivos», la firma de ciberseguridad lanza Kaspersky Security Cloud. «La seguridad debe adaptarse al usuario, y no a la inversa», explica Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab, que aporta un dato: el español medio tiene 14 cuentas, aplicaciones o servicios online protegidos por contraseña.

El planteamiento del nuevo sistema es «proteger exactamente lo que se necesita, teniendo en cuenta no solo el dispositivo que se utilice, sino también el comportamiento del usuario»», prometiendo un elevado nivel de personalización. «Es seguridad adaptativa, soluciones centradas en el usuario, no solo en el dispositivo», insisten en Kaspersky Lab.

El sistema está conectado, no al dispositivo, sino al usuario, que puede sincronizar su cuenta del portal My Kaspersky en todos sus dispositivos. Kaspersky Security Cloud funciona como un «asesor de seguridad» del usuario, sabe cuándo avisar e intervenir ante una amenaza directa, y cómo prevenir el riesgo de pérdida o sustracción de datos personales.

Por ejemplo, si el usuario se conecta a Internet a traves de una red Wifi insegura de un café o de un hotel, Kaspersky Security Cloud abre automáticamente una VPN y cifra los datos enviados. También reconoce cuando un nuevo usuario se conecta al Wifi de la casa, monitorizando las conexiones sospechosas. Comprueba que una contraseña sea suficientemente segura. Envía una alerta cuando se produzca una ciberamenaza o brceha de seguridad, avisando de la conveniencia de cambiar las contraseñas y de comprobar las cuentas.

El sistema monitoriza el uso de la batería, alertando de la baja utilización de aplicaciones; realiza regularmente copias de seguridad, y avisa si encuentra algún problema en el disco duro antes de que éste falle. También ofrece control parental inteligente, con localizador GPS de los hijos, y herramientas para compartir la protección con todos los miembros de la familia.

Kaspersky Security Cloud tiene dos versiones: la Personal, para 3 y 5 dispositivos y una cuenta para la gestión de contraseñas; y la Familiar, con 20 dispositivos y 20 cuentas.

«El futuro está en las soluciones de seguridad que se adaptan a las necesidades de cada usuario, según sus necesidades vayan cambiando», concluye Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.