«Para hacer nuestro trabajo las aseguradoras necesitamos información, e información de calidad», señala Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, en la presentación de la guía Ciberriesgos: su impacto en las pymes. Prevenir, mitigar, recuperar, editada en colaboración con Cepreven y Cepyme. Esa información sirve para el cálculo de la probabilidad del riesgo, de que «un suceso adverso se produzca».
«Los modelos predictivos que empleamos las aseguradoras van ganando en precisión conforme más y más empresas se protegen por medio de un seguro», argumenta. «Cuando ustedes suscriben un seguro frente a riesgos cibernéticos contribuyena que las aseguradoras vayamos ganando experiencia y mejorando las protecciones que les ofrecemos», insiste la presidenta de la asociación empresarial del seguro, que recuerda que «el primer seguro contra riesgos cibernéticos del mundo se emitió en Londres hace apenas una década».
La presidenta de Unespa resalta que «resulta primordial que en nuestras organizaciones protejamos los equipos informáticos de la misma forma que cuidadmos otros elementos del inmovilizado material» y que «los riesgos cibernéticos no son un problema exclusivo de las grandes multinacionales». También subraya que en dos de cada tres empresas españolas son los consejeros delegados los que marcan las estrategias de ciberseguridad, frente al 50% de la media europea.
Pymes, más vulnerables
Gerardo Cuerva, vicepresidente de Cepyme, aporta un dato: en 2017, el 53% de las pymes sufrieron ciberataues, «bien como objetivos directos o como puntos de acceso para ataques más amplios».
Las pymes «cuentan con una infraestructura de seguridad enos sofisticada que las grandes empresas, menos experiencia y mayor falta de recursos y de personal cualificado para gestionar y responder a las amenazas», lo que las hacen «más vulnerables a la ciberdelincuencia».
La guía, acompañada por el Decálogo de buenas prácticas de ciberseguriadd paar pymes, permite a las empresas conocer cómo protegerse y enfrentarse a una ciberamenaza, minimizar su impacto, garantizar la recuperación de lo dañado y, principalmente, asegurar la continuidad del negocio tras un ciberataque.
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