Aena presenta su plan estratégico con la acción perdiendo más del 10% en 2018

09/10/2018

T. J. El plan de Aena prevé elevar las inversiones en los aeropuertos medianos de la red.

Meses después de lo previsto, debido al cambio en la presidencia del Gobierno, Aena, gestor de los aeropuertos españoles, presenta este miércoles 10 de octubre su plan estratégico 2018-2021. La nueva hoja de ruta es, por tanto, responsabilidad del presidente actual, Maurici Lucena, y del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aena, sociedad de la que el Estado cuenta con el 51% del capital, comunicará sus objetivos hasta el 2021 con una trayectoria bajista en Bolsa a la que no estaban acostumbrados sus accionistas. Cotiza  a 145 euros por título, con una caída del 11% en el año, y siginificativamente por debajo de los 179,5 euros a los que llegó el pasado mayo.

Pese a esa fuerte corrección, la oferta pública de venta (OPV) del gestor de los aeropuertos ha sido una de las más rentables para los inversores que acudieron a ella. El Estado colocó el 49% del capital a 58 euros por acción en febrero de 2015, y dado el tramo que se reservó a los accionistas institucionales, algunos fondos de inversión han sido los claros ganadores de esta colocación.

Ahora los analistas están divididos respecto si la compañía tiene o no posibilidades de mantener una trayectoria alcista. Uno de los últimos en pronunciarse ha sido Morgan Stanley,  que ha rebajado su precio objetivo hasta los 157 euros, frente a los 166 euros anteriores. No obstante, la adjudica capacidad de mejora.

Entre los planes de inversión del grupo están una mayor internacionalización, la mejora de los aeropuertos medianos, así como los planes previstos para Barajas y el Prat. Lucena confirmó, asimismo, a los accionistas que no cambiará la política de dividendos aprobada por el consejo de administración en mayo. Dicha política de dividendo consiste en un pay out del 80% del beneficio en los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

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