El BCE cree que las fusiones transfronterizas impulsarán la rentabilidad de la banca

09/10/2018

diarioabierto.es. Un número importante de entidades todavía no cubren sus costes de capital, lo que resulta "insostenible" a largo plazo, avisa el director general del Mecanismo Único de Supervisión, Ramón Quintana.

El director general del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del Banco Central Europeo (BCE) y exdirectivo del Banco de España, Ramón Quintana, aprovecha el IX Encuentro Financiero de KPMG y Expansión para invitar a las entidades financieras a realizar fusiones transfronterizas.

La consolidación bancaria entre bancos de la Unión Europea impulsará la rentabilidad de las entidades, contribuirá a mantener un sistema financiero más sólido, y situará a éstas en una posición más fuerte para respaldar a las empresas europeas, competir con mayor éxito, y alcanzar una mejor diversificación del riesgo.

Quintana espera que en el futuro tengan lugar más operaciones entre bancos de diferentes países europeos, y cree que la digitalización jugará un papel clave en este proceso.

Aunque precisa que todavía queda «mucho trabajo por delante», ya que el sistema financiero encara problemas de rentabilidad y otros derivados del legado de la crisis, subraya que, desde la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) en 2014, ha mejorado significativamente, dando paso a un sector «más firme, estable y seguro» y mejor preparado para el futuro.

La ratio de capital de los bancos supervisados directamente por el BCE ha mejorado del 11,6% al 14,6% en los últimos cuatro años. «Esto se ha conseguido gracias a una retención de los beneficios, a los instrumentos de capital y, en menor medida, a procesos de desinversión o ajustes de ponderación de riesgo en los activos», explica el director general del MUS.

Pero resalta que un número «importante» de entidades todavía no cubren sus costes de capital, lo que resulta «insostenible» a largo plazo. «Los bancos no rentables no pueden crear colchones de capital ni apoyar el crecimiento económico y podrían iniciar una búsqueda desordenada de la rentabilidad, con el riesgo que esto supone», advierte.

Quintana recomienda a los bancos mejorar sus estregiass, involucrar a la función de riesgos en éstas, analizar sus márgenes operativos y hacer una efectiva distribución de los costes, además de invertir en digitalización y en innovaciones que permitan reducir los costes.

También alerta de que la falta de sistemas apropiados de seguimiento y control «genera una importante fuente de riesgos». «Algunos bancos han experimentado una interrupción en sus sistemas informáticos y las consecuencias pueden ser muy graves, hay un número elevado de entidades que tienen que hacer esfuerzos adicionales para tener sistemas informáticos sólidos», insiste.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.