El Banco de España pide a la banca más venta de activos improductivos

09/10/2018

diarioabierto.es. La subgobernadora, Margarita Delgado, cree que es necesario que el sector realice un "exhaustivo" análisis de sus cuentas, reflexionando sobre el peso que tienen los gastos de explotación. // Intervención en el Encuentro Financiero KPMG-Expansión

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido a la banca continuar con la reducción de activos improductivos heredados de la crisis financiera. Aunque reconoce el «evidente» esfuerzo realizado hasta el momento, cree que el saneamiento de los balances debe ser uno de los elementos clave en el diseño de las estrategias de las entidades.

«La banca solamente puede subsistir de manera estable en el tiempo si es rentable. En el actual contexto, garantizar la rentabilidad en el tiempo requiere de una revisión exhaustiva, estratégica e individualizada del modelo de negocio», argumenta la subgobernadora del Banco de España y exdirectora general del Banco Central Europeo (BCE).

Lla ratio de dudosos alcanzó su máximo a principios de 2014, cuando se situó en el 13,9%, y en junio de este año se había reducido hasta el 6,4%. Los activos adjudicados se han reducido cerca de un 40% desde su máximo de 2012, para quedarse en los 60.000 millones de euros en el primer semestre.

«Estas cifras, no obstante, siguen siendo elevadas en términos históricos, siendo necesaria una gestión dinámica de este tipo de activos por parte de las entidades, que han de marcar objetivos ambiciosos, a la vez que creíbles», señala Delgado, que recomienda a los bancos seguir la guía que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) publicó en 2017 (y su actualización en marzo de este año) para lograr las mejores prácticas en la gestión de los activos improductivas.

Ratios de capital inferiores a Europa

Aunque las entidades españolas han reforzado su base de capital y, consecuentemente, han mejorado sus ratios en los últimos años, cumpliendo sobradamente con los requerimientos mínimos, Delgado considera que «no hay motivos para la complacencia». Las entidades españolas tienen, en media, elevada densidad de activos (medida por sus activos ponderados por riesgo) y bajos niveles de apalancamiento, pero también continúan mostrando ratios de capital inferiores a las de sus equiparables europeas.

«Esto pone de manifiesto que las entidades españolas han de seguir avanzando en uno de los elementos fundamentales del nuevo terreno de juego, consistente en que los bancos han de tener más capital y de mejor calidad que antes de la crisis financiera», insiste la subgobernadora.

Además, el cumplimiento de los requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles para absorber pérdidas (MREL, por sus siglas en inglés) presenta retos «nada desdeñables», especialmente para las entidades que tienen más dificultades para captar fondos en el mercado.

Delgado cree que es necesario que la banca española realice un «exhaustivo» análisis de sus cuentas, reflexionando sobre el peso que tienen los gastos de explotación. Así, aunque admite el «gran esfuerzo» en ajuste de capacidad, pide continuar prestando atención a los gastos para garantizar que estén en consonancia con la actividad crediticia y los ingresos.

El avance de las nuevas tecnologías puede constituir una oportunidad para reducir costes y adecuarse al cambio que se está produciendo en la relación cliente-banco. La subgobernadora propone apostar por la digitalización pero teniendo en cuenta los riesgos y los costes adicionales. «Todo esfuerzo orientado a obtener un exhaustivo conocimiento de la rentabilidad de la actividad que se desarrolla y un refinamiento de los procesos de fijación de precios con visión de largo plazo, estará bien invertido», argumenta. «Las fintech están llamadas a presionar y acelerar el proceso de renovación tecnológica de las entidades. Parte del esfuerzo de los bancos debe orientarse a afrontar este reto», concluye Margarita Delgado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.