Denuncian “interminables” jornadas en las fábricas chinas de Mango

09/10/2018

Luis M. del Amo. Las plantillas trabajan 10 u 11 horas diarias, de lunes a sábado, por 300 euros.

Mango ha accedido a que una misión sindical visite sus fábricas chinas, donde se fabrican casi 40 millones de prendas, el 28% de su producción mundial. En estas factorías, que también cosen para otras multinacionales, los trabajadores se afanan en jornadas de 10 y 11 horas al día, de lunes a sábado, por salarios que van de los 300 euros a los 500 euros al mes, según concluye un informe publicado hoy por Comisiones Obreras (CCOO).

La misión sindical forma parte de un acuerdo firmado con la dirección de la multinacional textil española para mejorar los derechos del medio millón de trabajadores que cosen prendas para Mango en 17 países de todo el mundo.

En China se encuentran un 30% de las 1.200 fábricas y talleres que forman parte de la cadena de suministro del gigante español.

La delegación sindical pudo recorrer el país y visitar fábricas de calzado y textil que cosen también para otras marcas como H&M, Jack&Jones, El Corte Inglés o Inditex. Allí hablaron con la dirección, recorrieron las instalaciones y se entrevistaron con los hombres y mujeres que trabajan allí.

La primera conclusión del informe es que hay “mucho trabajo pendiente” para garantizar las condiciones laborales de quienes trabajan para las multinacionales en China, afirman desde CCOO.

La mayor parte de los trabajadores de las textiles chinas tienen un contrato indefinido. Pero se observa cada vez más la ascensión de una figura inquietante, como es la del agente laboral, que cubre funciones similares a nuestras empresas de trabajo temporal (ETT), y cuya acción suele ser allí sinónimo de pérdida de derechos laborales para los trabajadores.

Las jornadas en el país asiático son “absolutamente desproporcionadas”, asegura el informe, que proporciona algunos ejemplos. Lo habitual son jornadas de 10 u 11 horas diarias, repartidas entre ocho horas de trabajo ordinario y tres más extraordinarias pero que todo el mundo hace.

Así, la jornada semanal se extiende a lo largo de 60 a 66 horas a la semana, de lunes a sábado, aunque en algunos casos roza las 75 horas, al trabajarse también dos domingos al mes.

“Lo sorprendente es que en China nadie se plantea rechazar el exceso de jornada”, afirma asombrado uno de los redactores del informe.

Por estas infinitas jornadas los trabajadores cobran un salario de entre 300 y 500 euros al mes. La mitad de las cotizaciones a la Seguridad Social las paga la empresa y el resto la plantilla.

Falta de protección

Los informantes sindicales prosiguen su relato refiriéndose a las condiciones en que se trabaja en las factorías chinas que fabrican prendas de vestir para Mango. La seguridad y la salud laboral siguen siendo cuestiones que hay que mejorar, concluyen.

En las fábricas hay taquillas inadecuadas, falta protección para los dedos, las lámparas son escasas en las zonas junto a las máquinas de coser, y los trabajadores están hacinados muchas veces en un ambiente demasiado caluroso y húmedo.

Sin embargo, el sindicato oficial chino parece “atrapado en las viejas costumbres” y se muestra “incapaz” de cambiar y defender adecuadamente a los trabajadores, afirman. Por lo demás, no hay alternativa, al no haber una organización sindical formalizada, lo que motiva en suma “un gran déficit” en cuanto a la organización de los trabajadores, que impide garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.