La oferta de empleo en Infojobs también da señales de agotamiento

10/10/2018

Luis M. del Amo. Cataluña pierde un 18% de sus anuncios en septiembre, frente a los crecimientos de Madrid y Andalucía.

El mercado de trabajo en España lleva meses emitiendo señales inequívocas. Aunque los últimos datos de paro registrado y afiliación fueron positivos, de un tiempo a esta parte los indicadores hablan de desaceleración en la creación de empleo, en parte por contraste con los años anteriores, excepcionales en generación de puestos de trabajo; pero también debido al agotamiento de fuerzas como el turismo o la política monetaria del BCE, que ayudaron a animar la ocupación.

En septiembre un nuevo indicador se ha sumado a esta tendencia. La oferta de empleo de Infojobs, uno de los principales portales de empleo del país, se estancó. Las 270.000 vacantes publicadas en septiembre suponen apenas un 1,7% más que un año atrás. Un avance muy escaso comparado con los crecimientos por encima del 10% que, incluso este 2018, se venían manteniendo en los últimos tiempos.

La oferta de empleo publicada en esta web se estancó en septiembre, con 269.884 vacantes, un 1,7% más que el año pasado en el mismo mes; esto es, apenas 4.5000 vacantes más.

El magro incremento de septiembre contrasta con el avance reciente, en 2018, con subidas del 21% en agosto; del 34% en julio; del 16% en junio; o del 12% en mayo. Todos los meses sin excepción – con la única salvedad de marzo, por el calendario de Semana Santa – mantuvieron crecimientos superiores al 10% en 2018; incluso por encima del 20% y del 30% en muchos casos.

El estancamiento de la oferta de empleo en este portal podría sumarse al resto de indicadores que denotan un cambio en la coyuntura cuya magnitud y sentido habrá de confirmar en quince días la publicación de la encuesta de población activa (EPA); si bien, esta tendencia no ha quedado totalmente confirmado con los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social, que ofrecieron en septiembre una agradable sorpresa dentro del panorama laboral.

Brecha por la jornada intensiva

El informe de Infojobs proporciona además otras pistas sobre el funcionamiento del mercado laboral. Como es habitual en esta web, la mayor parte del empleo se dirige hacia comerciales y atención al cliente, dos áreas que copan casi un tercio del conjunto de la demanda de trabajadores a través del portal; seguidos por informática y comunicaciones y, cada vez más, logística y almacén debido al auge del comercio electrónico.

Llama la atención además otros datos, como la preferencia de jornada. A pesar de que un 13% de los candidatos apuestan por la jornada intensiva, apenas un 3,6% de los horarios ofertados por las empresas ofrecen este horario de trabajo.

Por lo demás, los datos de Infojobs también dan cuenta de la pujanza del contrato a tiempo parcial, presente en casi el 19% del conjunto de vacantes que publicó en septiembre el portal.

Fuerte caída en Cataluña

Además los datos hablan de la evolución reciente del empleo por comunidades. Tres regiones acaparan un 65% del total de vacantes publicadas en el portal: Madrid, Cataluña y a mayor distancia, Andalucía.

Ahora bien, mientras el empleo crecía en septiembre en las comunidades andaluza y madrileña, las vacantes en Cataluña han caído un 18% en el noveno mes del año.

Las comunidades con mayor crecimiento relativo de ofertas son Navarra, País Vasco y Castilla-La Mancha. En el lado contrario, la mayor caída de la oferta de empleo se produce en Aragón, Cantabria y la mencionada Cataluña, sin que entren en el cómputo Ceuta y Melilla.

Un 40% de los 1,1 millones aspirantes a un empleo a través del portal son universitarios; y un 27% han cursado un ciclo formativo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.