Los inversores recelan del plan de Aena, que marca mínimos de doce meses en Bolsa

10/10/2018

T. J. La empresa confía en crecer en beneficios para elevar la capacidad de los aeropuertos españoles.

La tendencia bajista de Aena en el año se ha incrementado con la publicación del plan estratégico 2018-2021 en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones del gestor de aeropuertos llegaron a dejarse casi un 4,5%, cotizando a 137 euros por título (mínimo de doces meses), y bajaban el 3% a primera hora de la tarde de este miércoles 10 de octubre. Ha cerrado con un descenso del 4,7%. En el año pierde más del 14%.

El plan, que ha sido presentado por el presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, refleja que el boom del crecimiento del tráfico aéreo no se va a repetir a corto plazo, por el contrario, se esperan aumentos más modestos. De hecho, frente al 5,5%, hasta los 262,9 millones de pasajeros, que se espera para este año, el alza se quedaría en un 2% en 2019. Las causas van desde la ralentización del crecimiento del turismo, el aumento del precio del petróleo, a las consecuencias derivadas del Brexit.

Más adelante, mejoran las previsiones, hasta el punto que el tráfico aéreo se duplicará en 20 años. Aena destaca el papel que los aeropuertos españoles tienen como puente entre América, Europa y Asia. Gran parte del esfuerzo para beneficiarse de esa previsible evolución consiste en reforzar la red de aeropuertos, con un aumento de su capacidad, y muy especial las de Madrid y Barcelona.

El gestor confía en varios factores la capacidad para crecer en beneficios, continuar los planes de inversión y mantener un pay-out (parte de los beneficios que se destinan a remunerar a los accionistas) del 80%. Esta retribución es uno de los atractivos que le reconocen los analistas.

 

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