Ikea eleva un 2,1% sus ventas en España, hasta los 1.497 millones

10/10/2018

diarioabierto.es. La cadena sueca de decoración cierra su ejercicio fiscal 2017-2018 en España, sin contar Baleares y las Islas Canarias, con una facturación de 1.497 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% en un año marcado por inversiones destinadas a la mejora de los servicios, nuevos canales y la renovación de su web.

En concreto, la empresa encadena su quinto año consecutivo con creación de puestos de empleo tras alcanzar los 9.272 trabajadores tras generar 596 nuevos puestos.

«España es un país muy importante para Ikea. Hemos elevado las ventas a pesar de haber realizado una fuerte inversión en transformar tiendas y en la digitalización y estamos satisfechos», ha asegurado la consejera delegada en España, Petra Axdorff, durante la presentación de los resultados correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018.

Ikea, que ha lanzando recientemente su tienda online en el mercado nacional, continúa con su apuesta por el ‘ecommerce’, que está creciendo a un ritmo del 50% y suponen ya el 5,2% de sus ventas.

Durante el pasado ejercicio, la compañía ha abierto en España alrededor de 25 nuevos puntos de recogida de mercancía en provincias en las que hasta el momento no tenía presencia y se prevé llegar a los 35. Además, en localidades como Ondara, Torrevieja, Gijón, Algeciras y Sevilla han protagonizado ya las primeras aperturas de centros IKEA Diseña, donde los clientes pueden diseñar, planificar y asesorarse sobre proyectos.

Respecto a los mercados, Cataluña es el que mayor facturación presenta con 360,8 millones, seguido por Madrid (352,7 millones), Andalucía (267,1 millones), Murcia y Valencia (216,8 millones); Barakaldo y Pamplona (97 millones), Zaragoza y Valladolid (95,8 millones) y A Coruña y Asturias (10,2 millones).

Por su parte, Ingka Group, la filial de la multinacional sueca que cuenta con 367 tiendas repartidas en 30 mercados internacionales, cerró su ejercicio fiscal con unas ventas de 34.800 millones, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al ejercicio anterior. Su consejero delegado, Jesper Brodin, se ha congratulado de los resultados registrados en este ejercicio. «Ha sido un año muy fuerte. Estamos aprovechando un entorno de rápido cambio en el ‘retail’ y desarrollando Ikea para llegar a ser más accesibles», ha subrayado.

Ingka Group ha experimentado un crecimiento en la mayoría de los 30 mercados en los que está presente y donde destaca China, uno de los que más crece. La compañía ha abierto 12 nuevas tiendas, incluyendo la primera en India, mientras que las visitas de clientes a sus 367 tiendas se elevaron un 3%, hasta los 838 millones de visitas y las visitas a ikea.com crecieron el 10%. Brodin ha destacado la importancia que se está dando a la digitalización y a la apuesta por el ‘ecommerce’, lo que les ha llevado a abrir 14 centros logísticos, uno de ellos en Valls, en Tarragona, para dar apoyo al comercio online. «Ahora el 8% de las ventas son por internet», ha explicado en rueda de prensa.

De esta forma, la compañía sueca de decoración se ha marcado un plan para los próximos tres años en el que busca mantener la «asequibilidad» de los precios, la accesibilidad de sus productos, acortando tiempos de entrega o bajando costes, además de la sostenibilidad. «Queremos ser líderes, pero un líder más visible en los próximos años».

Brodin también ha subrayado la apuesta de Ikea por los formatos urbanos, ya que considera que es «un buen modelo de negocio que se integra bien en la vida de las ciudades», por lo que la compañía tiene previsto abrir uno esta semana en Londres y también próximamente en el centro de París. «Vamos a seguir probando nuevos modelos y a finales de este año o principios de 2019 es probable que lleguen nuevos formatos para expandirnos a otras ciudades», ha avanzado.

En cuanto a la investigación que mantiene abierta Bruselas sobre los supuestos privilegios fiscales de Ikea en Holanda, el consejero delegado del grupo ha reconocido la existencia de dicha investigación, pero se ha limitado a decir que él no especula con este tema, al tiempo que ha pedido a la Comisión Europea que existan «leyes de juego igualitarias y justas» para todos los operadores, teniendo en cuenta los avances del ‘ecommerce’.

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