Bestinver avisa que la volatilidad «ha venido para quedarse»

10/10/2018

Miguel Ángel Valero. "El mercado nos está ofreciendo numerosas oportunidades de transformar su ruido en música", señala su presidente y director de Inversiones, Beltrán de la Lastra.

El presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de Lastra, pronostica que la normalización monetaria será «más larga de lo que se espera». Y que la volatilidad «no es transitoria, ha venido para quedarse». «Es una situación muy incómoda para los gestores, pero tolerar la volatilidad puede ser extremadamente atractivo para empezar a sembrar y construir buenas rentabilidades a largo plazo, y no hacerlo puede suponer dejarse mucho dinero sobre la mesa».

En este contexto, Bestinver ha aprovechado aproximadamente un tercio de su colchón de liquidez, dejándolo en el 12%, para tomar nuevas posiciones. «Estamos esperando que el mercado nos ofrezca buenos negocios a buenos precios, que es la base para ganar mucho dinero a largo plazo».

Bestinver busca compañías con balances sanos, que no estén muy endeudadas, que tengan alto potencial de revalorización, a «buenos precios». «No todo lo que ha bajado de precio tiene atractivo», insiste Beltrán de la Lastra. Pero «el mercado nos está ofreciendo numerosas oportunidades de transformar su ruido en música».

La gestora ha incluido en su cartera internacional a Renault, «una buena oportunidad de inversión» con la cotización por debajo de 5 veces el beneficio, «está preparado para afrontar los retos a largo plazo de transición hacia los vehículos eléctricos gracias a su alianza con Nissan y Mitsubishi», y además su consejero delegado ha invertido 15 millones de euros en acciones de la compañía

También incluye el banco italiano Intesa Sanpaolo, con una rentabilidad por dividendo «sostenible» del 9%. «No tenemos a los bancos grandes, ni compramos de manera indiscriminada. Tenemos en la cartera Bankia, CaixaBank, bancos que tienen balances razonablemente limpios», explica Beltrán de la Lastra.

En la cartera nacional incluye a Solaria, porque el coste de los paneles solares  ha caído a la mitad, «y los intereses de la familia están muy alineados con los inversores minoritarios»

Sobre las salidas a Bolsa, cree que lo más sensato es no acudir a ellas. «Existen asimetrías de información entre vendedor y comprador», subraya. Bestinver no acudirá a la salida a Bolsa de Cepsa, porque «la horquilla de valoración no nos ofrece un potencial de revalorización suficiente como para que nos compense el riesgo«.

Sobre Italia, cree que «no será capaz de suicidarse», aunque la prima de riesgo subirá sustancialmente por encima de los 300 puntos, «sin estar al borde del precipicio».

Sobre el Brexit, lo relevante no es si habrá acuerdo, sino si lo aprobará el Parlamento británico, «el devenir político interno».

En la guerra comercial,subraya que «las relaciones comerciales entre China y EEUU son muy complejas, supera a Trump, es un problema mucho mayor».

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.