Diaphanum pronostica fusiones en Banca Privada por el estrechamiento de márgenes

10/10/2018

Miguel Ángel Valero. La "primera sociedad independiente de gestión patrimonial" terminará su segundo año de vida superando los 1.000 millones de euros en activos gestionados de 900 clientes, más del doble que en 2017.

La regulación, especialmente MiFid II, no sólo eleva los costes, es que limita la generación de ingresos, señala Rafael Gascó, presidente de Diaphanum, que pronostica un estrechamiento de márgenes a corto plazo. En esta situación, «no se puede hacer Banca Privada sin un tamaño mínimo, entre 400 millones y 500 millones de euros, por lo que habrá un proceso de concentración en el sector», subraya.

Gascó cree que la gran banca no va a entrar en el asesoramiento, «porque es muy complejo y caro», y se centrará en la gestión de carteras y en la ejecución de órdenes. «Hay hueco para todos. Las firmas independientes tendrán el 5-6% del mercado total, lo que supone un volumen potencial de 50.000 millones», pronostica el presidente de Diaphanum.

«No es un buen momento para compras, por MiFid II y por los márgenes, y porque estamos en la fase de más incertidumbre, pero si aparece algo, sólo nos interesa una entidad que ya sea independiente», precisa Gascó. «Seguiremos captando profesionales, y también agentes financieros», remarca. De los 37 profesionales que trabajan en Diaphanum, el 17% son agentes financieros. La media está en más de 20 años de experiencia en el sector.

Independencia

Diaphanum, «la primera sociedad independiente de gestión patrimonial», terminará su segundo ejercicio completo (comenzó a operar el 3 de octubre de 2016) con más de 1.000 millones de euros en activos gestionados, el 119% más que en 2017, y 900 clientes (400 el año pasado), oficinas en Madrid, Bilbao y Alicante, y presencia también en Murcia y Gran Canaria.

Estas cifras validan el modelo de Diaphanum, apoyado en la independencia, ya que no comercializa productos propios ni servicios de custodia, sino que se compromete a «buscar siempre el producto que objetivamente se adapte mejor a las necesidades del cliente». Ofrece una plataforma multicustodia y multijurisdicción, en el que el cliente opta por el banco  que quiere.

El cobro es explítico: una comisión fija sobre la totalidad del patrimonio gestionado, y otra de éxito, en función de la rentabilidad obtenida a final de año.

Todos los empleados «participan del devenir de la sociedad, son partnership», explica Sacó. «Es la mejor forma de atraer talento, haciéndolos dueños de su propio destino», añade Hugo Aramburu, director de Diaphanum en Madrid.

La sociedad de valores lleva trabajando desde hace varios meses en proyectos para llevar la Banca Privada al mundo digital, señala Rafael Gascó.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.