IAB Spain, asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, celebró el 9 de octubre, en la Fundación Giner de los Ríos, en Madrid, el VII Congreso de Regulación Publicitaria Digital. El impacto en la publicidad de la normativa de protección de datos, incluidas las novedades de la directiva de e-Privacy, centraron un debate de especial interés para un sector, el de la publicidad digital, que “representa anualmente el 37% de todos los ingresos publicitarios, y que aporta 526.000 millones de euros a la economía, creando seis millones de empleos en la Unión Europea”, como recordó Beatriz Medina, presidenta de IAB Spain y directora digital de Atresmedia Publicidad.
La nueva normativa europeo preocupa a agencias de marketing y publicidad, así como a los medios de comunicación, pues también consideran que las nuevas normativas podrían afectar por restrictivas a la publicidad que gestionan, cada vez más basada en el análisis de datos, que es un 500% más efectiva, tal y como expuso la presidenta de IAB Spain. A este respecto, Medina solicitó que los debates en torno al uso de datos y la privacidad de los usuarios, tanto en el ámbito político español como a escala de la Unión Europea, también considerasen la visión de los anunciantes.
Carlos Romero Duplá, consejero industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en Representación Permanente de España ante la Unión Europea, se mostró partidario de no geobloquear para no discriminar a los usuarios por la zona desde la que accedan, y conseguir que los comerciantes se animen a vender de forma transfronteriza. Habló de la necesidad de que los poderes no puedan seguir operando con leyes de 2002. Y si bien dijo que no se debe esperar a una nueva legislatura, destacó que debe hacer con un margen de negociación suficiente.
En el debate sobre e-Privacy, moderado por la directora jurídica de IAB Spain Paula Ortiz, participaron Antonio Muñoz, data protection technical director y global DPO Office de Telefónica; Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups; Daniel Solís, head of legal en Havas Group, y Lidia Barrera, directora de Asesoría Jurídica y Secretaria del Consejo de Administración de Unidad Editorial. Durante el debate, quedó patente la preocupación respecto a si se aprueban las normas de privacidad tal como se han planteado, “con las restricciones de las cookies, el negocio publicitario se verá duramente afectado”, como afirmaba Barrera. Desde el punto de vista del operador, como manifestó Muñoz en su intervención, “el tratamiento de los metadatos es crucial, no solo para la operación del servicio, también de cara a poder trabajar con esos metadatos a fin de ofrecer servicios para la sociedad”. Solís, por su parte, indicó que “su sector está preocupado y que están intentando investigar las nuevas herramientas de privacidad para poder sacarles el mejor rendimiento. El principal interrogante es la relación con el tratamiento de los datos que hacen sus proveedores”. Paula Ortiz mostró la necesidad de no cambiar el registro si está funcionando, dado que “cuanto más taxativo sea el reglamento, más posibilidad tendrá de caducar”.
Jesús Rubí, adjunto a la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), avanzó algunos detalles de la Ley de Cookies que se está preparando en la agencia, cuyo principal objetivo es consensuar el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) con la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico). Y Javier Torres de Silva, socio en CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y Leonardo Cervera, director del Supervisor Europeo de Protección de Datos, hablaron de la ética de los datos y la inteligencia artificial. “La inteligencia artificial es una realidad y hay programas con más o menos sensibilidad ética para tomar datos. Los que saben de ética dicen que no son un conjunto de reglas preestablecidas y diseñadas, por lo que se debe trabajar en cada caso de forma aislada valorando lo que es ético en función de cada criterio moral”, reforzaba de Silva en su intervención. Y Cervera señalaba que “desde el Parlamento Europeo se requiere que el uso de la tecnología sea respetuoso y sostenible. La tecnología se debe amoldar a nuestros valores y leyes”.
Siete abogados, siete discursos
Siete abogados expertos en tecnología expusieron siete temas legales de actualidad en siete minutos, en el espacio Legal Roadshow del congreso. Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y experto en Derecho Digital, trató la robótica y las tres propiedades disruptivas que posee: la problemática del hardware y software, la impredecibilidad de las máquinas y su valor social. La desinformación en línea fue tratada por Ofelia Tejerina, abogada de Nuevas Tecnologías, quien recordó que no se trata de un tema nuevo y alertó de que ahora se les pida las plataformas que sean las responsables de decidir cuando una noticia es cierta o no.
Juan Antonio Orgaz, cofundador y socio de League of Lawyers, explicó las implicaciones legales que afectan a la realidad los eSports. La Guía legal sobre niños influencers, publicada en septiembre, centró la intervención de Esther Martínez, profesora e investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos, coeditora de esta guía. Andy Ramos, director del Departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bardají & Honrado, resumió en siete minutos las implicaciones y novedades legales respecto al copyright. De inteligencia artificial versó el discurso de Paloma Llaneza, socia de Razona Legaltech, quien calificó a esta tecnología de una “commoditty” en cuyos aspectos aún no se ha profundizado. El Legal Roadshow finalizó con la ejemplificación de la neutralidad de la Red, gracias a Eneko Delgado, socio de Audens.
‘Blockchain’ y publicidad
El congreso finalizó con la mesa redonda sobre Blockchain y publicidad, moderada por la periodista Esther Paniagua, conductora del evento. Intervinieron Almudena de la Mata, cofundadora de Blockchain España; Cristina Villasante, abogada IP/IT Écija, y Juan Andrés Avilés, industry architects manager for Enterprise Clients in Spain, Portugal and Greece, de IBM. Durante el debate, se habló de cómo sobre la tecnología blokchain (cadena de bloques) puede ser útil para aportar transparencia al sector de la publicidad, “dado que permite que quede registrada la visualización real de los anuncios por los usuarios. Blockchain permite realizar la trazabilidad de la publicidad, permitiendo realizar cálculos exactos de su visualización”, explicaba De la Mata. Y añadió que, también gracias a blockchain, los usuarios podrían percibir además un pago en tokens por la visualización de determinados contenidos patrocinados por los anunciantes.
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