Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol sobreviven en el Ibex

11/10/2018

diarioabierto.es. De las diez empresas constructoras que formaban parte del índice en 1992, solo quedan tres: ACS, Acciona y Ferrovial.

Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol son las únicas sociedades que cotizan en el Ibex 35 desde que se creó, a principios de 1992, según un informedel Instituto Atarazanas de la Historia Corporativa y la Gobernanza Empresarial.

El estudio refleja que estas empresas, con diferentes morfologías como compañías respecto a la que presentaban tres décadas atrás, han “sobrevivido” a cambios económicos. “El resto de nuevos agentes bursátiles da fe de cómo negocios novedosos o fórmulas empresariales distintas han ido captando la atención del mercado”, señala el informe.

Desde el arranque oficial del Ibex 35 hasta hoy ha habido cambios notables en el ranking de las principales empresas. El salto “cualitativo y cuantitativo” más importante lo han protagonizado las entidades financieras. Tres bancos de aquella fecha (Santander, Popular, Banesto) forman en la actualidad parte del grupo Santander, que encabeza el índice bursátil.

La tercera empresa en liquidez en 2018 es el BBVA, que a su vez integra a dos de 1992 (BBV y Argentaria, ambos proyectos de fusiones anteriores).

Se mantienen Telefónica, Iberdrola y Repsol, pero el triunvirato bancos-energía-telefonía se ha reducido con la irrupción de empresas de otros sectores en auge relacionados con el consumo, como textil (Inditex), turismo (Amadeus, Melià) y transportes (IAG y AENA), y sólo se ha reforzado con el “extraordinario ascenso” del grupo CaixaBank, que salió a Bolsa en 2011.

“Los procesos de expansión y fusión experimentados por las grandes empresas españolas en los últimos 30 años tienen su correlato en la composición del Ibex 35”, recoge el estudio.

Destaca la pérdida de presencia de las grandes constructoras. De las diez empresas de este sector que cotizaban en 1992, solo tres han tenido continuidad debido a la absorción por otras, así, Dragados ha sido adquirida por ACS; Cubiertas, por Acciona, y Agromán, por Ferrovial.

Lo mismo sucede con el sector energético. De las ocho empresas que formaban parte del Ibex 35 en 1992, tres sobreviven con el mismo nombre, Endesa, Iberdrola y Repsol. Y  cuatro siguen, pero dentro de otros grupos: FECSA y Sevillana de Electricidad, en Endesa; Catalana de Gas y Unión Fenosa, en Naturgy. Hidroeléctrica del Cantábrico fue comprada por Energías de Portugal (EDP), y está fuera de la Bolsa. Y Cepsa, que es 100% de Mubadala IC de Emiratos Árabes Unidos, volverá al parqué próximamente.

Después de estas tres décadas del Ibex 35, “empresas clave y simbólicas” han resultado absorbidas por corporaciones de mayor tamaño pero que no cotizan en el Ibex 35.

En estos años han irrumpido empresas relacionadas con sectores en expansión como el farmacéutico (Grifols), seguros (Mapfre), energías renovables (Siemens Gamesa), transporte aéreo (IAG y AENA), medios de comunicación (Mediaset), consultoría (Indra), turismo (Amadeus y Mediá Hotels), alimentación (DIA) o moda (Inditex).

“Los cambios en el Ibex 35 han sido la respuesta de las empresas españolas a las vertiginosas transformaciones del mercado mundial. La adaptabilidad ha convertido al Ibex 35 en un indicador fiel de la economía y en el cuarto referente mundial para la inversión en mercados de valores”, explican desde el Instituto Atarazanas.

Por ello, concluyen, “la historia del principal índice de las Bolsas españolas resume muy bien la evolución económica de España en los 30 años últimos: diversificación, reestructuración e internacionalización”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…