Cepsa tiene programada su vuelta a Bolsa en plena tormenta bursátil

14/10/2018

Tania Juanes. Con todos los pasos para la colocación de, al menos, el 25% del capital de Cepsa dados, el panorama se ha ensombrecido por la crisis de los mercados.

Cuando casi todos los factores eran propicios para la vuelta de Cepsa a Bolsa, la tormenta bursátil que afecta a los mercados mundiales ha dado un giro de casi 180 grados al panorama al que se tiene que enfrentar la compañía petrolera. El hundimiento de todos los índices relevantes se está produciendo una semana antes de la programada colocación de, al menos, el 25% del capital de la compañía controlada por Abu Dhabi.

En este contexto los datos apuntan a que, pese a lo avanzado del proceso, la oferta no está completada por la demanda, pese al esfuerzo de los colocadores.

Si bien, quedan aún motivos para esperar que la operación sea un éxito. El más positivo sigue siendo la cotización del precio del petróleo que, en el caso, del Brent (referente en Europa) supera los 80 dólares al barril. Si bien en estas últimas jornadas ha crecido la volatilidad; después de que su cotización superase los 86 dólares, Estados Unidos ha relajado las medidas de boicot de terceros países al petróleo iraní. Los expertos interpretan que la prohibición de compra a ese país es uno de los motores que calientan el mercado petrolífero internacional.

Mas los detonantes de los bruscos descensos de las Bolsas mundiales -la programada subida de los tipos de interés por la FED o las previsiones de un menos crecimiento de la economía mundial- pueden incidir, asimismo, en el crudo.

Otro dato a favor de la colocación de Cepsa es que los propietarios han optado por un precio de salida en la parte baja de la horquilla de precios fijados por diversas entidades financieras. Según el folleto publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha establecido un precio entre los 13,1 a 15,1 euros por acción, cifras que valoran la sociedad entre 7.010 y 8.081 millones de euros. El objetivo es dar recorrido a la acción, aunque algunos expertos no creen que vaya a contar con una elevada capacidad de revalorización.

El dividendo es otro gancho para los posibles inversores. La petrolera se compromete a destinar 450 millones con cargo al ejercicio de 2019 mientras que para 2020 la cifra aumentaría a 475 millones, y en el entorno de los 500 millones en 2021. La oferta de venta va dirigida a inversores cualificados internacionales.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.