CEOE arremete contra la subida del SMI pactada entre Sánchez y Podemos

11/10/2018

Luis M. del Amo. Los patronos advierten de que el pacto perjudicará la senda de incrementos acordada con UGT y CCOO.

La subida del salario mínimo a 900 euros mensuales en 2019 – un alza del 22%, frente al 5% previsto – ha caído como un jarro de agua fría en la patronal. La empresarial CEOE, tras conocer la noticia, ha advertido que esta medida tendrá “efectos negativos” en la negociación de convenios colectivos, así como en la contratación pública del Estado con las empresas, y en los convenios colectivos en vigor.

Para CEOE, el pacto firmado hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dinamita el diálogo social entre empresarios y sindicatos. “La subida del salario mínimo cuestiona el diálogo social”, advirtió la entidad presidida por Juan Rosell.

Los empresarios consideran que subir de un golpe, hasta los 900 euros, el salario mínimo interprofesional, desde los 735 euros actuales – un 22% – tendrá “efectos negativos en la negociación colectiva”.

De este modo los patronos advierten que el acuerdo firmado en junio por las confederaciones de empresarios CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, que fijaba una subida progresiva del salario mínimo por convenio hasta los 1.000 euros en 2020, se verá afectado por el pacto entre Podemos y el Gobierno socialista, sellado hoy en La Moncloa sin participación de los patronos.

La empresarial recuerda que el acuerdo de junio, denominado Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, fijaba hasta 2020 una senda en materia de incrementos salariales.

Así, pues, el acuerdo entre Sánchez y Podemos, que allana la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, también pone en peligro las recomendaciones del AENC, que fijan subidas salariales de entre el 2% y el 3% este año y los dos siguientes.

Contratación pública

Los patronos muestran también su enfado al advertir de las “consecuencias negativas” que el pacto Sánchez-Iglesias tendrá sobre otros asuntos, entre los que citan “la contratación pública pactada con las empresas” y también “en los convenios colectivos en vigor”.

Por último, los patronos, que se encuentran además próximos a elegir un nuevo presidente en sustitución del actual, Juan Rosell, recuerdan los contenidos del pacto sobre salario mínimo interprofesional sellado con el anterior presidente, Rajoy, y los sindicatos.

En 2017 la empresarial firmó un acuerdo con el anterior Gobierno y CCOO y UGT, donde – según recuerdan los patronos –, siempre que el PIB superara el 2,5% y la afiliación a la Seguridad Social las 450.000 personas, el SMI se incrementaría hasta los 773 euros en 2019, y hasta 850 euros en 2020.

Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española crecerá un 2,7% en 2018, y un 2,3% en 2019.

A su vez, el FMI empeoró su anterior previsión sobre el paro en España en 2018, hasta el 15,5%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.