Las Bolsas siguen de capa caída: el Ibex salva los 9.000 puntos de milagro

11/10/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Las bolsas de todo el mundo siguen atrapadas en la espiral bajista que se desató ayer en Wall Street. Tras ver cómo esta madrugada Asia sufría pérdidas del 4%, las bolsas europeas ha abierto con descensos generalizados que les han acompañado durante toda la sesión. En Wall Street las fuertes caídas de ayer han tenido continuidad hoy, y con el S&P500 encadenando seis descensos consecutivos.

Los recortes en Europa han rondado en -1,5% y el -2% según el caso. Precisamente el Ibex ha llegado a ir cediendo un -2% en los primeros minutos de negociación y tras varios intentos frustrados de darse la vuelta, finalmente ha cerrado en los 9.007 puntos (-1,69%).

A las caídas en el mercado de acciones le han seguido movimientos en otras clases de activo. Están subiendo de precio activos refugio como el oro, las divisas como el dólar o la renta fija con mejor calificación.

Los inversores siguen tratando de comprender qué es lo que está generando está repentina pérdida de confianza en las bolsas. Probablemente sea una mezcla de varios factores: incertidumbre política, ralentización económica y adaptación a un escenario de subida de tipos de interés.

Las bolsas estadounidenses ven en la temporada de resultados que empieza mañana un posible revulsivo. Las primeras empresas grandes en hacerlo serán los bancos JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup, para los cuales se prevé un incremento del beneficio por acción del 29%, 9% y 17% respectivamente. Entre los efectos positivos que impulsarán sus cuentas se encuentran la buena salud de la economía, la subida de los tipos de interés y la ausencia de las multas y sanciones por prácticas fraudulentas que arrasaban desde la crisis financiera.

En España será Enagás el próximo martes la primera en presentar sus cuentas trimestrales. En la sesión de hoy han sido precisamente las eléctricas las que peor comportamiento han tenido: Endesa (-4,49%), Acciona (-4,36%) o Naturgy (-4,06%). Dentro del Ibex solo tres valores han cerrado en positivo: Grifols (+0,64%), Cellnex (+0,33%) y Meliá Hotels (+0,22%). En renta fija, la búsqueda de activos seguros ha provocado una caída de la rentabilidad del bono alemán y ha dejado en fuera de juego a nuestra prima de riesgo, que ha subido hasta los 112 puntos básicos.

En el plano macroeconómico los pocos datos publicados no han servido para eliminar el desánimo. Los más significativos han sido los IPC en España (2,3% vs 2,2% estimado) y de EE.UU. (2,3% vs 2,4% estimado). Las actas de la reunión del BCE del pasado 13 de septiembre no han aportado nada nuevo. Han puesto de manifiesto la preocupación del organismo por el freno de la economía, pero este no ha sido suficientemente significativo como para variar su hoja de ruta en política monetaria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.