Encontrar el camino a casa

11/10/2018

Luis Picabia. Jayhawks y Jim James regresan a sus orígenes tras incursiones poco acertadas.

Una de las grandes canciones de Blind Faith “No puedo encontrar el camino a casa”, parece  pensada para Jayhawks. Les estaba pasando lo mismo en sus últimos discos. Aun siendo notables, les faltaba la chispa y el duende de sus primeras tres grandes obras, Sin olvidar los que poseía su maravilloso “Rainy Day Music”. Con el nuevo álbum, “Black Roads and Abandoned Motels”, parecen haber encontrado el camino a la casa de la excelencia.

Preciosas composiciones se unen a lecturas de canciones que ya habían diseminado por otros campos pero que ahora recogen con versiones emocionantísimas y cargadas de sensibilidad. Son esos dos sustantivos, emoción y sensibilidad, los que mejor cuadran para referirse a un disco excepcional, en el que todas las canciones, siempre barnizadas de ese estilo country rock elegante que les caracteriza, brillan intensamente.

En todo caso, hay que resaltar la belleza de las voces y las guitarras de “Everybody Knows” y “Bitter End” con unas Dixie Chicks en plena forma, o de “Gonna Be A Darkness”, preciosísima canción en la que participa Jakob Dylan. Aun se entiende más que Ray Davies eligiera a Jayhawks para que le acompañaran en sus dos recientes últimos discos. Desde los tiempos de The Band y Dylan ningún intérprete contó con un grupo tan sensacional como acompañante, si exceptuamos a Joe Henry que fue el primero en ficharles como músicos de estudio.

Sello: Sony Legacy. Precio: 12. Discografía selecta: “Blue Earth”, “Hollywood Town Hall”, “Tomorrow The Green Grass”, “Rainy Day Music”. Influidos por: Byrds, Beatles, Gene Clark. Influyen en: Israel Nash, Real Estate, Golden Smog.

Jim James vuelve a vestir su chaqueta de la mañana

Tras algún traspiés, regresa a los sensacionales orígenes de My Morning Jacket

Fuimos de los primeros en dar algún palo a los últimos discos de Jim James en solitario. Por lo tanto debemos ser de los primeros también en valorar muy positivamente su nuevo trabajo. Un álbum titulado “Uniform Distortion”, en el que regresa a los sensacionales orígenes de su banda, My Morning Jacquet, y la sabia combinación de rock sureño y folk psicodélico.

Ya en su primera canción parece querer reivindicarse tras alguno de sus recientes traspiés, y dice “Aquí vuelvo, marchando a través de las emociones, con el micrófono en la mano”. Y cómo ha vuelto!!.

“Out of Time” es new wave gótica, “To Be Good to Be True” es un baladón extraño y misterioso cantado a una altura sobrenatural y con una guitarra punzante y desgarradora, “Yes to Everything” es un rockabilly infeccioso con un solo afilado, protuberante y “No secrets” y “Throwback” invocan el espíritu más apache de Neil Young”

Sello: ATO. Precio: 13. Discografía en solitario: “Long Long Long. Tribute George Harrison”, “Regions of Light and Sound of God”, “Tribute 2”, “Eternally Even”. Influido por: Marvin Gaye, Neil Young, Lynyrd Skynyrd. Influye en: Mastersons, Bon Iver, Israel Nash.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.