La inflación interanual de Alemania repunta al 2,3% en septiembre

12/10/2018

diarioabierto.es. La inflación en Alemania registró en septiembre una tasa interanual del 2,3%, lo que supone tres décimas más que en el mes anterior y su nivel más alto desde noviembre de 2011, cuando se situó en el 2,4%, según la oficina de estadísticas alemana Destatis.

Los datos publicados por Destatis, que confirman la estimación preliminar publicada a finales de septiembre, recogen que, en comparación con el mes de agosto, los precios subieron un 0,4%, tres décimas que el 0,1% registrado el mes anterior.

La oficina estadística remarca que el incremento interanual del 7,7% registrado por los precios de la energía ha tenido un «efecto considerable» en la tasa general de inflación y, en particular, destaca la subida del aceite de calefacción (+35,6%) y de los combustibles para coches (+13%).

Por su parte, los precios de los productos de alimentación subieron un 2,8% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone tres décimas más que el 2,5% de agosto, impulsados por el repunte de los vegetales (+12,3%), los huevos y productos lácteos (+3,5%), la fruta (+2,7%) y el pescado (+2,2%).

En este contexto, Destatis apunta que excluyendo los precios de la energía y la alimentación la tasa de inflación se hubiera situada en el 1,5% en septiembre, mientras que excluyendo solo los de la energía hubiera sido del 1,6%.

Por su parte, el precio de los bienes se incrementó un 3,1% en el noveno mes del año, debido principalmente al repunte de la energía, mientras que la inflación interanual de los servicios se sitúo en el 1,5% y logró compensar en parte la fuerte subida de los bienes.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado, utilizado para la elaboración de las estadísticas europeas, se incrementó en tasa interanual un 2,2%, mientras que en comparación con agosto los precios aumentaron cuatro décimas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.