El Ibex pierde la cota psicológica de los 9.000 puntos

12/10/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Prácticamente todas las bolsas menos la española han recuperado la tranquilidad en la última sesión de la semana. Tras la oleada de ventas registrada en las jornadas del miércoles y el jueves, las bolsas asiáticas y americanas han rebotado en mayor o menor grado, y las europeas han cerrado con descensos muy moderados.

El Ibex ha quedado más rezagado al caer un -1,18% en la sesión del viernes hasta los 8.902 puntos, por lo que ha acumulado un descenso del -3,8% en el conjunto de la semana. Es la primera vez que cierra por debajo de los 9.000 puntos desde finales de 2016.

Este peor comportamiento del Ibex se debe en gran medida a la pérdida de confianza de los inversores en las eléctricas. Solo en el día de hoy han perdido más de un 3% compañías como Acciona, Iberdrola y Endesa, que se unen a los recortes de los últimos días. Son dos los motivos de este castigo: por un lado la inseguridad jurídica que ha provocado el acuerdo presupuestario de PSOE y Podemos, y por otro el temor a un aumento de los gastos financieros como consecuencia del proceso de normalización de la política monetaria.

Más allá de que este plan fiscal ataque de manera particular a unas u otras compañías, es evidente que da mala imagen de cara a los inversores internacionales. A la hora de tomar sus decisiones, muchos de los grandes grupos de inversión no van tanto al detalle si no a la seguridad que les da un país en su conjunto. Está muy reciente el caso de Italia, y este tipo de acuerdos presupuestarios pueden hacer que metan a España en el mismo saco y los inversores empiecen a huir de todo lo que suene a periférico. La prima de riesgo española ha subido hoy hasta los 116 puntos básicos.

Tan solo un puñado de empresas han podido cerrar en verde. Entre ellas Meliá Hotels (+1,97%), Arcelormittal (+1,65%) y Grifols (+1,36%), esta última gracias al apoyo que ha recibido hoy de los analistas de Berenberg. Dentro del Mercado Continuo, los movimientos especulativos han vuelto a propiciar un desplome del -13% en OHL, que cae a mínimos desde 1997.

En el plano macroeconómico hemos conocido el IPC de Alemania, que sube hasta el 2,3% y supera ya en tres décimas el nivel objetivo del BCE. La producción industrial de la zona euro ha dado una buena sorpresa al elevarse un 0,9% en septiembre cuando el mercado estaba esperando una caída.

Wall Street ha recogido con cierta apatía los resultados presentados por los grandes bancos, que en general se están viendo favorecidos por la mejora de los márgenes de intereses como consecuencia de la subida del precio del dinero que está llevando a cabo la Reserva Federal.

JP Morgan elevó su beneficio del tercer trimestre en un 24% y ha logrado superar las estimaciones de los analistas: beneficio de 2,34$/acción vs 2,26$ estimados. Por su parte, Wells Fargo está tratando de dejar sus problemas judiciales atrás y ha logrado contra todo pronóstico elevar sus ingresos. El beneficio neto del trimestre le ha caído un 4% hasta los13.800 Mn$ pero ha superado la previsión de 13.400 Mn$ que esperaba el consenso. El tercero de los grandes bancos en presentar ha sido Citigroup, que ha incrementado un 12% su beneficio trimestral gracias la subida de los tipos de interés y al buen comportamiento de su división de trading de renta fija.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.