La economía española llega al verano algo mejor que hace un año pero con poco pulso

05/07/2011

Ángel García Moreno. La economía española ha cerrado el primer semestre del año manteniendo su proceso de recuperación, pero sin acabar de coger la fuerza necesaria para salir de la crisis. El consumo privado sigue débil y habrá que esperar todavía unos meses a ver si se confirma la mejora de la demanda interna.

Así se desprende del último documento de Síntesis de Indicadores del Ministerio de Economía correspondiente al mes de junio y hecho público esta semana. Según el documento aunque “se mantiene el proceso de recuperación de la actividad económica en España” la información coyuntural disponible refleja “un comportamiento desigual entre los distintos componentes de la demanda interna”.

De esta manera, mientras que el tono del consumo privado fue algo más favorable en el segundo trimestre que en el anterior “la inversión en bienes de equipo no acabó de repuntar y la inversión en construcción moderó su descenso”.

“Los indicadores  de opinión publicados más recientemente –afirma- sugieren una mejora más generalizada de la demanda interna en los próximos meses”.

El informe indica que desde la óptica del gasto, la información relativa al consumo privado muestra una cierta mejoría, aunque dentro de un entono débil. Así las ventas minoristas siguen descendiendo aunque menos que en el trimestre anterior; las ventas en grandes empresas y servicios siguen retrocediendo aunque también menos y las matriculaciones de automóviles continúan cayendo, si bien ligeramente por debajo al trimestre anterior.

Junto a ello hay que anotar que los hogares han reducido su tasa de ahorro y éste junto a los ingresos no son suficientes para financiar la inversión de las familias.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, la ultima información disponible, dice el Ministerio, señala cierta atonía. Las disponibilidades de los mismos se han intensificado y las matriculaciones de carga han retrocedido.

“Por su parte –añade el documento- las ventas en grandes empresas de bienes de equipo y software se redujeron en los meses de abril y mayo hasta antor una tasa interanual del -2,1 %, cuatro décimas inferior a la del primer trimestre, pero el indicador de clima industrial de bienes de inversión mejoró en junio más de siete puntos».

Por su parte -asegura el ministerio de Economía-,  el mercado inmobiliario prolonga el proceso de ajuste; las empresas no financieras presentan necesidad de financiación y la producción industrial ha interrumpido “transitoriamente» el perfil ascendente, aunque los indicadores adelantados mantienen cierto dinamismo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “La economía española llega al verano algo mejor que hace un año pero con poco pulso

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.