Dia presenta un `profit warning’, suspende el dividendo de 2019 y se hunde en Bolsa

15/10/2018

T. J. La cadena advierte que no cumplirá con sus objetivos. Stephan DuCharme es nombrado presidente provisional.

El consejo de administración de la cadena de alimentación Dia ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un profit warning en el que señala que el consejo de administración ha decidido, a raíz de un proceso de revisión de las
estimaciones del cierre financiero de 2018, rebajar sus proyecciones de resultados del presente ejercicio.

Esta rebaja se debe «a una caída del volumen de ventas, que también ha impactado en el margen bruto, y a un incremento de los gastos operativos». En este contexto, el consejo estima que el Ebitda (resultado bruto de explotación) ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, lo que supone una fuerte reducción respecto a los 568 millones de euros en 2017.

La estimación anterior no incluye además el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la norma contable IAS 29 para economías con elevada inflación, que será de obligatoria aplicación desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

En este con texto, la distribuidora de alimentación cierra con un descenso del 42,22%. Además a este comunicado se une un informe de JP Morgan que rebaja el precio objetivo de la cadena desde los 2,10 euros a los 1,70 euros por acción. La caída de este lunes en Bolsa le lleva a cotizar en mínimos históricos.

El deterioro que se proyecta en sus cuentas va a traducirse, asimismo, en una medida nada estimada por los accionistas: la suspensión del dividendo para el ejercicio 2019,  con el objetivo de sanear y mejorar el balance del grupo. La cadena ha aceptado la dimisión de la presidente, Ana María Llopis, presentada la pasada junta de accionistas. El consejo ha nombrado a Stephan DuCharme, que llevará el cargo de forma provisional, «hasta la próxima designación de una nueva presidencia».

Pese a ser un valor candidato a una opa, según los expertos, la empresa controlada por la sociedad LetterOne Investment, a su vez, en manos del magnate ruso Mikhail Fridman, con un 29% del capital, ha sido víctima de ataques de inversores bajistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.