Cepsa anula la vuelta a Bolsa ante una débil demanda de los inversores

15/10/2018

Tania Juanes. El dividendo creciente comprometido, 450 millones de euros a repartir a cargo de 2019, no ha sido un gancho suficiente para los inversores.

Ha sido determinante, como factor principal, la inestabilidad de los mercados bursátiles para que el fondo Mubadala, de Abu Dhabi, retrase sin fecha la vuelta de Cepsa a Bolsa. También ha pesado la volatilidad del precio el petróleo, que ha abandonado la racha alcista que llevó al Brent (crudo de referencia de Europa) a cotizar en 86 dólares el barril. Tendencia que podría no cambiar a corto plazo con las previsiones de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la mano.

Si bien en la decisión del propietario de la petrolera ha influido, asimismo, una cuestión que se ha repetido en otras ofertas de venta: las entidades financieras, algunas relacionadas con el proceso de colocación, elaboraron una horquilla de precios, en este caso de los títulos de Cepsa, que no era la que los eventuales compradores estaban dispuestos a pagar.

Y, pese a que, Cepsa eligió para volver a Bolsa un precio por debajo de la mayoría de las valoraciones, algo no ha funcionado. La petrolera, que había optado por la colocación entre inversores cualificados del 25% de su capital, eligió una banda entre 13,10 y 15,1 euros por acción; por debajo de la media. La valoración de la empresa quedaba entre 7.010 millones y 8.080 millones, cuando se llegó a estimar un total de 15.000 millones.

No obstante, los analistas destacaban en las últimas horas que la intención de compra era débil y, que cuando en otras ofertas, la demanda supera a pocas jornadas del cierre ampliamente la oferta, en esta transacción no era así.

Fueron premonitorias las declaraciones, días antes, del presidente de Bestinver, Beltrán de la Lastra, quien manifestó que su entidad no acudiría a la oferta de venta, ya que no no detectaba potencial de revalorización que justificase el riesgo.

Otro factor negativo era el peso que el fondo de Abu Dhabi iba a seguir manteniendo en la compañía, que le daba continuidad en las decisiones estratégicas, como el dividendo (pese a que el comprometido se presentaba como un punto de atracción). Mientras algunos analistas estiman que Cepsa no cuenta con planes de inversión que le aseguren el crecimiento. Y otros dudan de que la oferta se vaya a repetir, al no ser que sea a largo plazo: es lo que les enseña la experiencia.

En el comunicado del fondo Mubadala se destaca que no descarta intentar la operación en el futuro. «Como inversor a largo plazo, consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables”. En este proceso se han barajado otras alternativas para abrir el capital, entre ellas la entrada de un socio financiero o industrial.

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.