El Ibex rebota tímidamente a pesar del desplome de supermercados Dia

15/10/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Tras registrar su peor semana desde febrero, las bolsas europeas han iniciado esta con un pequeño rebote: IBEX +0,23%, Eurostoxx +0,53% y FTSE británico +0,46%.

A la espera de noticias políticas, los mercados parecen haber recuperado la calma tras las fuertes caídas de la pasada semana. Conviene no bajar la guardia, ya que durante las próximas sesiones deberíamos tener noticias sobre los asuntos que más preocupan a los mercados europeos, en especial el Brexit y los borradores presupuestarios en Italia y España.

Sobre estos dos últimos la ausencia de novedades ha hecho que las primas de riesgo de ambos países se estabilizasen. La española ha permanecido hoy en los 117 puntos básicos que tocó el pasado viernes y que coincide con los niveles a los que cotizaba en mayo en plena moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy. Por su parte, en Italia el diferencial con el bono alemán ronda los 304 puntos básicos.

En EE.UU. Wall Street cotizaba con pequeños recortes a unas horas del cierre, con varios temas encima de la mesa. Por un lado los indicadores macroeconómicos, que hoy han dejado una de cal y una de arena: el Empire Manufacturero de octubre marca21,1 puntos vs 20,0 puntos estimados y las ventas minoristas crecen por debajo de lo previsto (+0,1% vs +0,6% estimado). Dentro de la temporada de presentación de resultados hoy ha sido el turno de Bank of America, que ha sufrido caídas en bolsa a pesar de elevar un 35% su beneficio del tercer trimestre.

El petróleo cotiza estable a pesar de la polémica que se ha generado por la muerte del periodista saudí Jamal Ahmad Khashoggi. Las investigaciones podrían afectar a las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de crudo. Mientras tanto, la producción de crudo y gas en el Golfo de México ha vuelto a la normalidad tras el paso del huracán Michael.

Dentro de la bolsa española han sido dos los valores que más titulares han acaparado: Cepsa y Dia. En el caso de Cepsa su propietaria ha decidido posponer su debut en bolsa previsto para este jueves alegando el actual estado de los mercados de valores internacionales. La noticia no nos coge completamente por sorpresa. Su cancelación era una posibilidad remota pero no descartable. A finales de la semana pasada ya empezó a filtrarse que la operación no estaba generando el apetito que cabría esperar. Ninguno de los grandes institucionales habían solicitado paquetes representativos y a cuatro días de la colocación los bancos de inversión seguían buscando comprador.

Por su parte, Dia ha perdido nada menos que un -42% en la sesión y su escaso peso dentro del Ibex (0,25%) ha impedido que este movimiento arrastrase al índice. El valor se veía afectado en un primer momento por una rebaja del precio objetivo por parte de JP Morgan, que ha acabado rematando la empresa al enviar un comunicado rebajando sus previsiones de Ebitda y anunciando la cancelación del dividendo en 2019.

En el lado de las subidas se han situado valores como Ferrovial (+2,63%), Acciona (+1,51%) o Siemens Gamesa (+1,43%). Conserva el buen tono de los últimos días Telefónica, que ha sumado un 1,32%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.