El TSJC cita a Buch y Lloveras por promover el 1-O

15/10/2018

diarioabierto.es. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cita a declarar el 6 de noviembre desde las 10 horas en calidad de investigados por su apoyo al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 al consejero de Interior y a la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Neus Lloveras ha lamentado que se trata de una querella «por hacer política, por expresar públicamente el apoyo al referéndum» que se celebró en otoño de 2017.

La querella se remonta a septiembre de 2017 y fue impulsada por la Fiscalía Superior de Cataluña cuando Miquel Buch era presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y Lloveras de la la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), dos cargos que ya no tienen. En sus inicios, el TSJC envió la causa al Tribunal Supremo pero el magistrado Pablo Llarena rechazó su competencia para investigarla y la devolvió al tribunal catalán, que es quien tomará declaración al consejero y a la alcaldesa. La querella de la Fiscalía, presentada el 14 de septiembre de 2017, les atribuía presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos por considerar que hicieron «actos inequívocos de promoción y organización del referéndum».

La querella se dio a conocer el mismo día que empezó la campaña del 1-O y desde el acto central que los independentistas celebraron aquel día, Lloveras declaró que era un ataque al mundo municipal que demostraba que España es «un Estado en decadencia y sin valores democráticos».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.