Qatar, primer accionista de Colonial al doblar su participación

15/10/2018

diarioabierto.es. Alcanza el 20% mediante una operación de canje de acciones de la francesa SFL valorada en 718 millones.

Qatar Investmet Authority (QIA), el fondo soberano de Qatar, se ha convertido en primer accionista de Colonial, la segunda gran socimi cotizada española, al duplicar su participación y situarla en el 20%.

El aumento de su porcentaje es fruto del acuerdo alcanzado con Colonial para cederle su participación en Société Foncière Lyonnais (SFL), filial francesa de la inmobiliaria española, a cambio de más títulos de esta empresa. Así, en virtud de este pacto, Colonial eleva al 80,74% la participación de control del 59% que ya tenía en SFL al tomar el porcentaje del 22,2% de Qatar. El fondo, a su vez, canjea esta participación por títulos de Colonial y eleva desde el 10% hasta el 20% su posición.

Se trata de una operación valorada en 718 millones de euros que la socimi que dirige Pere Viñolas enmarca en la voluntad de simplificar accionarialmente el grupo y de reforzar su posición en SFL y en Francia, una empresa y un mercado que considera «estratégicos».

Colonial aborda esta transacción tras culminar la fusión de la también socimi Axiare y mientras está inmersa en plena estrategia de crecimiento.

En el caso de Qatar, el canje le permite reforzarse como primer socio de la segunda gran patrimonialista cotizada del país, en línea con la apuesta que otros grandes fondos internacionales están realizando por el sector inmobiliario español, sin dejar de tener una participación, aunque indirecta, en SFL.

Colonial cuenta con una cartera de oficinas situada en los principales centros de negocios de Madrid, Barcelona y París, además de un lote de centros logísticos españoles heredados de Axiare, que suman un valor de unos 11.000 millones.

La operación, que ha quedado pendiente de aprobación por parte de la junta de accionistas de Colonial, se acometerá en tres pasos. La inmobiliaria afronta el grueso de los 718 millones en los que está estimada, en concreto unos 515 millones, mediante una ampliación de capital y entrega de acciones en autocartera, de forma que solo abona en efectivo 203 millones. En concreto, Colonial lanzará una ampliación de capital no dineraria por la que emitirá 53,5 millones de acciones representativas del 10,5% de su capital. La inmobiliaria dará estos nuevos títulos a Qatar a cambio del 15,34% del capital de SFL. Posteriormente, Colonial canjeará acciones propias en autocartera por otro 0,86% de la filial francesa y, por último, comprará a Qatar el 5,99% restante de SFL, porcentaje por el que pagará los referidos 203 millones.

Qatar se convertirá así en primer socio de referencia de Colonial, puesto que hasta ahora ostentaba el grupo mexicano Finaccess, con una participación del 18% en el capital de la inmobiliaria. No obstante, además de perder la posición de primer accionista, los mexicanos verán diluida hasta el 16% su participación en Colonial como consecuencia de la ampliación de capital.

Además del intercambio de acciones, Qatar se ha comprometido a no vender acciones de Colonial en al menos seis meses. Una vez pasado este periodo de ‘lock-up’, y en caso de querer vender, no lo hará a un competidor durante al menos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.