CCOO insta a Sánchez a devolver ya el subsidio para mayores de 52 años

16/10/2018

Luis M. del Amo. El líder del sindicato critica los ataques de CEOE a la subida del salario mínimo pactada entre Sánchez y Podemos.

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) ha provocado una conmoción en el mundo laboral. Los 900 euros pactados por PSOE y Unidos Podemos para el año que viene, pendientes aún de lograr apoyo parlamentario, han caído como un jarro de agua fría entre los empresarios. Sin embargo, según el sindicato Comisiones Obreras, el enfado empresarial esconde en realidad las pocas ganas de los patronos de subir los salarios. A pesar de lo pactado el pasado mes de junio.

El acuerdo presupuestario firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias incluye, además de la subida del salario mínimo, un abanico de medidas que tocan de lleno asuntos como las pensiones o la protección social expresada en prestaciones por desempleo.

Sin embargo, su tramitación es lenta. Y en ningún caso se aplicará antes de 2019, en caso de que encuentre en la cámara legislativa respaldo suficiente por parte de los grupos políticos.

Además otro factor confluye en este proceso político. Y es que el Gobierno ya estaba negociando con empresarios y sindicatos algunas de estas medidas, como la vuelta del subsidio para quienes no encuentran empleo a partir de los 52 años, la implantación de una nueva prestación asistencial, o aspectos relacionados con las normas de negociación de convenios colectivos.

Muchas de estas medidas estaban “prácticamente acordadas” en esa mesa de diálogo social tripartito, ha dicho hoy martes Sordo. Y ha pedido que el Gobierno saque adelante cuanto antes estas normas, que atañen a asuntos como la nueva prestación asistencial que vendrá a sustituir a las actuales renta mínima de inserción y planes Pae y Prepara; así como la rebaja en la edad mínima, hasta los 52 años, para cobrar un subsidio por desempleo – hoy fijada en 55 –, además de diversa regulación sobre negociación colectiva.

Garamendi sobreactúa con el salario mínimo

El acuerdo entre Pedro Sánchez y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, instituye una subida del salario mínímo (SMI) de un 22%, hasta los 900 euros el año que viene.

Comisiones Obreras ha criticado hoy la reacción de los empresarios ante el anuncio de la subida, que deberá aprobarse todavía en el Parlamento. En opinión de Sordo, el líder de CCOO, los empresarios exageran en relación a esta subida. Y ha recordado que el pacto firmado en junio, junto a UGT, con CEOE y Cepyme, subía también el salario mínimo por convenio, hasta alcanzar los 1.000 euros en 2020. Un pacto que cubre a la mayoría de los trabajadores, según ha recordado.

Sordo ha criticado especialmente al probable sustituto de Juan Rosell al frente de la patronal, Antonio Garamendi, quien criticó con dureza hace días el acuerdo PSOE-Podemos. Según el sindicalista, estas críticas revelan en realidad las pocas intenciones de los empresarios de cumplir lo pactado en junio.

Es más, el líder de CCOO ha denunciado hoy que las patronales de Castilla-La Mancha, Asturias y Castilla y León están ofreciendo resistencias a la aplicación de ese acuerdo marco, que, además del salario mínimo por convenio, recomendaba subidas salariales de entre el 2% y el 3% a partir de este año, y hasta 2020.

Otro asunto que ha enfadado a los empresarios es la subida de impuestos contenida en el pacto entre el PSOE y Unidos Podemos. Sin embargo desde CCOO han criticado la “escandalera” montada en relación a esta asunto. Para el líder sindical la subida fiscal es “prudente”, insuficiente incluso, según ha dicho, después de rebajar a 3.400 millones de euros el impacto de las medidas fiscales, por debajo de los 5.675 millones presupuestados por el Ejecutivo.

Insta a Sánchez a aprobar ya el subsidio

El acuerdo presupuestario PSOE-Unidos Podemos incluye algunas medidas que estaban siendo tratadas en la mesa tripartita de diálogo social donde se sientan empresarios, sindicatos y Ejecutivo.

En este sentido CCOO ha llamado al Gobierno a aprobar por decreto algunas de estas medidas, en previsión de que los empresarios rechacen la firma de un acuerdo en la mesa tripartita. Algo que ya está sucediendo, según el máximo responsable de la central, quien ha denunciado que los empresarios están acudiendo a las últimas reuniones con ánimo de dilatar el proceso y no de llegar a acuerdos.

Algunas de las medidas que se tratan en esta mesa afectan a prestaciones y subsidios por desempleo. Como la de rebajar hasta los 52 años la edad para cobrar un subsidio por desempleo, fijada en 55 años con la aprobación en 2012 de la reforma laboral. O la prestación asistencial llamada a sustituir a la renta activa de inserción, el PAE y el Plan Prepara.

En el caso del subsidio para mayores de 55 años, Gobierno y sindicatos habían acercado posturas en torno a cuatro asuntos. Volver a la edad mínima de 52 años para poder optar al subsidio. Que la prueba de rentas sea personal, y no por unidad familiar (en consonancia con la sentencia del Tribunal Constitucional). Ampliar la duración del subsidio más allá de la fecha de jubilación. Y ampliar la base de cotización a fin de mejorar la futura pensión del beneficiario del subsidio.

Además Comisiones pide al Gobierno que los perceptores del subsidio procedentes del trabajo a tiempo parcial no sufran disminuciones en la cuantía de 430 euros del subsidio. Y eliminar el requisito de haber recibido una prestación asistencial o acreditar tres meses de cotización en el período inmediatamente anterior al cobro de este subsidio. Además de que la cotización por este subsidio tenga plenos efectos a la hora de acceder a la jubilación anticipada y otras prestaciones.

El pacto entre PSOE y Unidos Podemos prevé que la eliminación de restricciones para el cobro del subsidio para mayores de 52 años tendrá un coste de 330 millones de euros en 2019. Sin embargo Comisiones urge al Gobierno a aprobar ya, por la vía del real decreto ley, esta ampliación del subsidio, sin esperar a la tramitación de las cuentas, lo que retrasaría su aplicación hasta los primeros meses de 2019.

Nueva prestación asistencial

Además el sindicato urge al Gobierno a aprobar “inmediatamente” otra de las cuestiones tratadas con los empresarios y el Gobierno, como es la nueva prestación que englobará las distintas ayudas que componen el sistema asistencial por desempleo – Renta Activa de Inserción, Programa PAE, y Plan Prepara –.

Algunas de estas ayudas solo estarán vigentes mientras la tasa de paro permanezca por encima del 15%, una condición que podría interrumpirse a finales de este años, como probablemente reflejará la encuesta de población activa (EPA) que se publicará en torno al 20 de enero.

La cotización de los autónomos

En relación a los autónomos, CCOO alaba la medida contenida en el pacto presupuestario, que prevé que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales. Si bien proponen medidas alternativas, como son obligar desde ahora a los autónomos societarios – en torno a un millón – a cotizar por sus ingresos reales, y que los autónomos en general coticen en función de sus ingresos fiscales declarados.

También alaban que se persiga el fenómeno de los falsos autónomos, y aliviar las cotizaciones de los autónomos cuyos ingresos no alcanzan la cuantía de la base mínima, contenidas ambas en el pacto PSOE-Unidos Podemos.

Los sueldos aceleran

Finalmente Sordo ha advertido de que se está acelerando la subida salarial desde que se firmó el acuerdo por el empleo y la negociación colectivo en junio con los empresarios, hasta superar el 2,2% en los convenios firmados a partir de julio.

Además, el sindicato ha pedido al Gobierno que actualice la cuantía del Iprem, uno de los “grandes olvidados” en el pacto PSOE-Unidos Podemos, a pesar de que la falta de revisión significa la exclusión de muchas personas de los sistemas de protección social, ha indicado el responsable de políticas sociales del sindicato Carlos Bravo, que ha recordado que el Iprem ha perdido 6,3 puntos de su valor – descontada la inflación – desde 2010.

No gusta la ultraactividad

El acuerdo PSOE-Unidos Podemos recoge también algunos asuntos que fueron trastocados por la reforma laboral de 2012, y que eran objeto de negociación en la mesa de diálogo social donde se sientan el Gobierno, la patronal y los sindicatos.

Según Unai Sordo, en esta materia el pacto PSOE-Unidos Podemos “recoge algunas materias y se olvida de otras”, ha dicho hoy.

El pacto pretende eliminar lo dispuesto por la reforma laboral con relación a la caducidad de los convenios, la llamada ultraactividad, que antes de la reforma, ordenaba prorrogar indefinidamente los contenidos del acuerdo, y que la reforma laboral limitó a un año.

Sin embargo, lo dispuesto en materia de ultraactividad por el pacto PSOE-Unidos Podemos no gusta a Comisiones, que opina que empeora lo dispuesto por la reforma. “A nosotros no nos sirve lo que aparece en el acuerdo”, afirmó este martes Mari Cruz Vicente, ‘número dos’ de CCOO, y quien defiende que el convenio no debe decaer en ausencia de acuerdo.

Por otro lado el sindicato aplaude lo dispuesto en el pacto presupuestario en materia de subcontratación. En su opinión, la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (ET), y que afecta a la externalización de actividades – y a las polémicas empresas multiservicios – está “bien orientada”, agregó Sordo.

Sin embargo, CCOO ha lamentado que el pacto de la izquierda parlamentaria ni siquiera mencione el asunto de la prevalencia del convenio de empresa sobre el de sector.

Según Sordo, el pacto también trata algunos asuntos cuya negociación estaba prácticamente cerrada con los empresarios, como la que afecta a los descuelgues o inaplicaciones de convenios, así como la creación de una nueva prestación que sustituya a las diferentes ayudas asistenciales por desempleo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.