El Ibex recupera el optimismo en medio de una avalancha de noticias corporativas

16/10/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Sin olvidar los frentes políticos abiertos, las bolsas de todo el mundo han optado hoy por rebotar de manera contundente. A la espera de conocer detalles sobre el Brexit, los principales índices europeos han subido de media un 1,5%. Tras sumar un 1,69%, el Ibex recupera de una tacada los 9.000 puntos al finalizar la sesión en los 9.074 enteros.

Ferrovial se ha disparado un 4,90% tras anunciar que está estudiando una posible desinversión de su división de servicios. Esta pata del negocio es la primera en facturación (58% del total) pero una de las menos rentables. Si por algo se caracteriza Ferrovial es por el buen hacer de su equipo gestor, que habría tomado esta decisión tras ver cómo el margen Ebitda de la compañía ha ido descendiendo estos últimos años. Con la estabilidad que le da el negocio de concesiones de autopistas y aeropuertos, la empresa podría destinar los fondos recibidos por esta operación a proyectos más eficientes.

Uno de los sectores que más ha brillado ha sido el eléctrico. Según algunos medios, el gobierno español no incluirá ningún cambio de regulación en los presupuestos de 2019. Aunque cabría esperar que tratase de modificar la legislación al respecto a lo largo de su legislatura, se reduce la incertidumbre regulatoria que provocó fuertes caídas en bolsa para las eléctricas durante la semana pasada.

Además de esta información, el sector ha cotizado hoy varias noticias. Enagás(+3,10%) ha sido la primera cotizada española en presentar sus resultados trimestrales y lo ha hecho anunciando un aumento del 1,3% en su Ebitda. Una vez más la empresa cumple con el guión gracias a la visibilidad que tienen sus cuentas y al cumplimiento de su Plan Estratégico centrado principalmente en el reparto de dividendos. Entre medias consideramos positivo el descenso de su deuda neta, que cae por debajo de los 5.000 Mn€, a modo de preparación para un escenario próximo de subida de los tipos de interés.

Por su parte, Iberdrola (+2,64%) ha anunciado la venta por unos 800 millones de euros de varias centrales eléctricas en Reino Unido alegando no tanto un plan para protegerse del Brexit si no a una rotación de activos anunciada previamente.

El valor más alcista del día ha sidoInmobiliaria Colonial (+5,31%) tras un acuerdo a tres bandas. Mediante este acuerdo refuerza su participación en la francesa Societe Fonciere Lyonnaise y el fondo soberano de Qatar dobla su presencia en el accionariado de la española.

Entre los tres únicos valores del Ibex que han cerrado en rojo se ha vuelto a encontrar DIA (-8,80% hasta 1 euro/acción), que sigue en plena caída libre tras el profit warninganunciado ayer.

En el mercado de renta fija hemos visto cierta relajación de la tensión en España e Italia. El rendimiento del bono español a diez años cae hasta el 1,64% y el italiano hasta el 3,45%. En divisas, el eurodólar ronda el nivel de 1,158 mientras la libra esterlina se revaloriza un 0,50% a la espera de noticias sobre las negociaciones del Brexit. El petróleo Brent se mantiene estable en la zona de 80 dólares/barril.

En EE.UU. las bolsas se contagian del rebote europeo con el protagonismo de las empresas que están presentando resultados. Las cifras presentadas por Goldman Sachs y Morgan Stanley han puesto de manifiesto el buen estado de forma de la banca americana, que gracias a la normalización de los tipos de interés y a sus negocios de banca de inversión ha recuperado niveles de ROE previos a la crisis. También ha presentado cuentas la mayor gestora del mundo BlackRock, que ve crecer un 31% su beneficio por acción y alcanza un volumen de activos bajo gestión de nada menos que 6,4 billones de dólares.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.