Baraka pide paralizar las obras del Edificio España

16/10/2018

diarioabierto.es. Solicita de manera oficial al Ayuntamiento de Madrid y a los jueces la paralización de las obras en el inmueble por supuestos problemas de seguridad. RIU responde que la reforma se está realizando con "la supervisión de las autoridades pertinentes".

RIU, propietario legal del Edificio España, ha afirmado este martes que continúa con los trabajos «tal y como estaba proyectado», con la vista puesta en la inauguración del hotel RIU Plaza España en primavera de 2019 y que la constructora «está llevando a cabo trabajos de refuerzo y reestructuración» con la seguridad garantizada.

«El edificio se está reforzando del todo, de abajo a arriba, tanto para la zona comercial como para la zona de hotel. A pesar de que el Edificio España fue ejemplarmente construido en su época y de que está excelentemente conservado, cuando se hace una reforma en profundidad la normativa actual dicta que el edificio debe reforzarse y por ello se está poniendo en práctica este refuerzo en cimentación, pilares, vigas y forjados», ha indicado la cadena hotelera

Así se ha expresado RIU en un comunicado después de que el ‘holding’ Baraka, controlado por Trinitario Casanova, haya solicitado de manera oficial tanto ante el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, como ante los Juzgados de Primera Instancia la paralización de las obras en el inmueble.

RIU ha hecho mención a «las características del edificio» y la «protección de diferentes zonas y elementos», para apuntar a renglón seguido que las obras se llevan a cabo «con el apoyo de un equipo técnico de alta cualificación y reconocida experiencia, además de la supervisión del equipo técnico interno de RIU y la supervisión de las autoridades pertinentes». En este punto, ha remarcado que tiene la «total confianza en la dirección facultativa de la obra», una dirección formada por un arquitecto director del proyecto, un ingeniero de caminos redactor del proyecto de estructuras y un arquitecto técnico director de ejecución material.

Sobre las afirmaciones que cuestionan la estabilidad del edificio, la cadena hotelera destaca que «se están ejecutando los trabajos con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa vigente», y consideran que «cualquier crítica que apunte a lo contrario es una temeridad y una falta de rigor profesional». En esta misma línea, ante algunas críticas que aluden a un posible objetivo de reducción de costes, RIU asegura que es «categóricamente falso». «Desconocemos por completo la razón y el criterio de esta alusión y suponemos que todo se debe a un completo desconocimiento respecto del proceso de ejecución de la obra», han apostillado.

Por otra parte, señalan que «en una obra de reforma de tal magnitud es imposible no enfrentarse a modificaciones durante el transcurso de los trabajos», pero que «gracias al seguimiento que se está haciendo por parte de todos los equipos involucrados, estas decisiones se toman en base a conocimiento técnico y al cumplimiento de la normativa vigente». En referencia al «reto» que supone el refuerzo de la estructura, se elaboraron «muchos informes» en la fase previa al proyecto provenientes de diferentes compañías, referente a diferentes cuestiones y planteando soluciones y alternativas. Todas ellas se evaluaron y se hizo una «combinación óptima» en base a la cual se está trabajando ahora.

En lo que concierne a Baraka, RIU ha señalado que «el grupo Baraka no ha tenido en ningún momento derecho de prioridad en la adquisición de la superficie comercial del edificio España».

El futuro hotel RIU Plaza España se convertirá en el «buque insignia» de la compañía en el país. Tendrá una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones que ocuparán un espacio de casi 3.000 metros cuadrados. Además, contará con dos restaurantes y un sky bar que ocupará las plantas 25 y 26, desde el que se disfrutarán increíbles vistas de 360º a la ciudad.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.