La música de los detalles

19/10/2018

Luis Picabia. The Last Detail y Albert Freixas reciben con cortesía al inhóspito otoño.

The Last Detail une a dos artistas del detalle pop

Mehdi Zannad, de Fugu y Erin Morán de A Girl Called Eddy forman un dúo donde impera la orfebrería

The Last Detail es un dúo formado por músicos obsesionados por el detalle. Es lo que les importa. Para todo lo demás no tienen ningún complejo. Si a la hora de buscar un nombre les sale un título de película de 1973, se toma y ya está. Si se componen temas que beben del pop barroco de los sesenta o del rock onírico de los setenta, y corren el riesgo de sonar algo antiguos, no les preocupa. Saben que le están dando una pátina que los buenos entendedores aprecian.

Porque el álbum, de titulo homónimo, posee personalidad. La que proviene de una magia y una orfebrería atemporal, eterna y adaptable a los nuevos tiempos. De ahí que utilicen instrumentos de teclados actuales que combinan sabiamente con flautas, trompetas y pianos clásicos.

Hay, por supuesto, reminiscencias de discos de Fugu y de A Girl Called Eddy, bandas de donde provienen. Y bienvenidas sean esas referencias. Todas ellas son muy sabrosas. Como lo son canciones tan delicadas y finas como “Talk To Me”; “Places”; “Fun Fair”; “Softly (part 1 y 2)” (breve y delicioso reggae); “Take My Hand” (Folk rock refrescante); “Trust Your Buddy”; “Lazy”. Canciones que dan forma a una orfebrería pop de muchos quilates.

Sello: Elefant. Precio: 15. Influidos por: The Field Mice, Nancy Sinatra, Lee Hazelwood.

John Martyn como emblema

Albert Freixas graba “Oopalana”, donde se aparece el cantante escocés con agradable asiduidad.

Tener a John Martyn como emblema es un buen detalle. Grabar un disco solo con guitarras acústicas, voces y composiciones cargadas de intimismo y, al mismo tiempo, frescor, también lo es. Y crear ambientes sencillos y agradables, es otro detalle importante que se agradece. De todo ello hay y mucho en el nuevo álbum de Albert Freixas.

Lo ha titulado “Oopalana”, canta en inglés y lo dedica a la memoria de su abuela Esperança. Para que todo quede en casa, su hijo le acompaña en una canción. Y ese ambiente familiar y cálido queda plasmado en canciones como “Easy Days”, “A Sudden Turn” y “Can´t Decide”, en la que aparece otra influencia, la de Thom Yorke.

También se intuye la influencia del cantante de Radiohead en “Summer Came” y “Out of The Loop”, ambas ejemplo de los derroteros experimentales de los que gusta Freixas. Lo observamos igualmente en dos semi bossa novas en las que impera el “flow”: “On StandBy” y “Now is When. Here is Where”. También destaca “Obelisk”, tema en el que el artista se anima con un ritmo seductor, parecido al que hacía con su anterior banda ¡X!.

Sello: Red Records. Precio. 13. Discografía: “{u {”. Influido por: John Martyn, Bon Iver, Thom Yorke.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.