El Gobierno estudia la mejor manera de privatizar Bankia

17/10/2018

diarioabierto.es. La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que el Ejecutivo  está "absolutamente comprometido" con el objetivo de tratar de recuperar al máximo las ayudas inyectadas al sector financiero durante la crisis.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño,afirma que el Gobierno está estudiando «el mejor procedimiento y momento» para vender el 60,63% que tiene el Estado en Bankia y «seguir recuperando así parte de las ayudas públicas», responde a una pregunta en la sesión de control en el Congreso de la diputada Noelia Vera, del grupo Unidos Podemos.

Calviño defiende contar con un calendario para la privatización de la entidad y ha dicho que el Gobierno está «absolutamente comprometido» con el objetivo de tratar de recuperar al máximo las ayudas inyectadas al sector financiero durante la crisis, que alcanzaron casi los 75.000 millones de euros y de los que solo se ha recuperado hasta ahora unos 4.500 millones de euros, el 6%.

La ministra cree que «lo importante» ahora es que el crecimiento llegue a todos los ciudadanos, que la salida de la crisis redunde en una mejora de la calidad de la vida de las personas. El plan presupuestario pactado con Podemos y enviado ya a Bruselas va «en la dirección correcta» y permitirá crear un sistema «más sólido y justo».

Incluye un aumento del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades, que ya era algo superior para el sector financiero. «La banca contribuirá más a la financiación de las políticas públicas con esta medida», precisa Nadia Calviño. La tributación mínima será de un 15% sobre la base imponible positiva del Impuesto de Sociedades para los grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros, no afectando por tanto a pymes. Para las entidades de crédito y explotación de hidrocarburos el tipo de gravamen será del 18%.

Adicionalmente, se ha previsto la creacion de un impuesto sobre las transacciones financieras, que hará que finalmente la contribución sea incluso superior. Este gravamen será de un 0,2% para las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, recuerda.

La ministra de Economía y Empresa subraya que también es importante «proteger la función de los bancos y del sector financiero en su conjunto». «Para esto, estamos trabajando en la creación de una autoridad macroprudencial, para que la estabilidad financiera del futuro está garantizada y pueda evitarse una crisis como la de hace unos años que tanto coste ha tenido sobre los recursos públicos y la sociedad en su conjunto», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.