El País Vasco y Andalucía sufren los mayores costes sociales por el paro

18/10/2018

Luis M. del Amo. Un nuevo indicador refleja la influencia de distintos fenómenos asociados a la situación de desempleo.

Fuente y elaboración: Fedea

A pesar de ser una de las comunidades con menos paro, el País Vasco sufre el mayor coste social por desempleo. Un nuevo indicador, desarrollado por la fundación Fedea, pretende trascender la mera tasa de paro, y poner en relación otros aspectos asociados a la pérdida de empleo. Según este estudio, Baleares, aun teniendo muchos parados, compensa esta situación con algunas virtudes, como la rapidez a la hora de encontrar trabajo, sin duda ligada a la dependencia del turismo de su economía.

El nuevo indicador de Coste Social del Desempleo pretende medir, además de la tasa de paro, otras magnitudes que afectan al fenómeno del desempleo. Construyen para ello una fórmula que relaciona la tasa de paro con diferentes datos como la duración del desempleo, la pérdida salarial que se produce por estar en el paro (diferencia entre la prestación y el salario medios), y las probabilidades de encontrar rápidamente un nuevo puesto. Datos que los economistas extraen de fuentes como las bases de datos del Servicio Público de Empleo (SEPE) y de la encuesta de estructura salarial (EES).

El nuevo indicador, desarrollado por los economistas Lucía Gorjón, Sara de la Rica y Antonio Villar, ofrece así una imagen alternativa a la de la tasa de empleo, a fin de recoger de “forma más completa los principales costes del desempleo”, afirman sus autores.

Datos (medias): q/, duración del desempleo. c/, coste. v/, probabilidad de permanecer en el desempleo. (Fuente y elaboración: Fedea)

Los costes se disparan en el País Vasco

En un primer momento se han centrado en las diferencias por comunidades autónomas, aunque prometen aplicar su fórmula en próximas ediciones sobre colectivos en función del sexo, formación, experiencia… ; así como su evolución durante la crisis.

El estudio recuerda que las regiones con mayores tasas de paro actualmente son Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares. Sin embargo, el nuevo indicador afirma que las regiones con mayor coste social del desempleo son País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia.

En este caso, el País Vasco aparece penalizado en el nuevo índice debido a dos factores fundamentales, por un lado su mayor nivel salarial, y por otro la mayor duración que muestra en el desempleo la población de parados vascos.

En el lado opuesto, Baleares, a pesar de ser una de las regiones con más paro, resulta beneficiada en esta nueva radiografía del mercado de trabajo, y aparece como el territorio con menor coste social del paro, como consecuencia de dos factores. Por un lado, sus salarios no son tan altos como en el caso vasco, y, sobre todo, la duración media del desempleo es “notablemente inferior” en la comunidad balear que en el resto de España, concluye el informe.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.