La CNMV publicará el número de mujeres en las cúpulas de las sociedades cotizadas

19/10/2018

diarioabierto.es. Un estudio de WomenCEO muestra que el peso femenino en los comités de dirección de las empresas es del 14,6%, 10 puntos por debajo del número de consejeras.

 Ana Mª Martínez-Pina, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aprovecha la V Jornada sobre Buen Gobierno Corporativo, organizada por WomenCEO, la Comunidad de Madrid y Georgeson, para anunciar que el supervisor publicará, por primera vez de modo separado, los datos sobre el número de mujeres (ejecutivas, dominicales, independientes y externas) presentes en los consejos de administración y en la alta dirección de cada una de las sociedades cotizadas a 31 de diciembre
de 2017.

El informe divide las sociedades en tres categorías: las del Ibex 35, las que no pertenecen al Ibex 35 pero tienen una capitalización superior a 500 millones de euros, y las restantes.

Esta iniciativa, de periodicidad anual, “pretende aumentar la transparencia y fomentar la presencia de mujeres, no solo en consejos de administración, sino también en puestos de alta dirección”, argumenta la vicepresidenta de la CNMV.

En la jornada, Ana Lamas, presidenta de WomenCEO, y Clarisa Bilbao, de la Junta directiva de esta asociación, presentaron el III estudio anual ‘Evolución de la diversidad de género en los Consejos del Ibex 35 y la presencia de las mujeres en sus comités de Dirección’. “A octubre de 2018 las mujeres en las empresas del Ibex representan el 24% del total de consejeras, lo que supone un incremento de dos puntos sobre el año 2017. Si seguimos con el mismo ritmo de evolución, al año 2020 llegaremos a un 28% de consejeras, dos puntos por debajo del objetivo marcado”, señalan.

Según revela el informe de WomenCEO, existen solo 10 empresas que superan el 30% de mujeres en su consejo de administración, destacando Cellnex Telecom (50%), Red Eléctrica Española (41,7%) e Iberdrola (35,7%).

En la edición de ezste año, WomenCEO ha realizado un estudio de comités de dirección, que revela que el porcentaje de mujeres es del 14,6%, 10 puntos por debajo del número de consejeras. Hay cinco empresas con un 20% o más de mujeres en su comité de dirección, destacando Inmobiliaria Colonial (44,4%), Bankinter (38,5%) y REE (33,3%). Hay todavía cinco compañías que no tienen ninguna mujer en su comité de dirección.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.