En la emisora La Teua Ràdio, el oyente o lector es y será siempre el protagonista

19/10/2018

Èlia Armero, fundadora.. Me serví de la tecnología y de mis conocimientos para hacer radio ‘online’.

La profesión de periodista, como tantas otras, pasa por unos años de mucho sacrificio y esfuerzo. Mucha competencia, salarios irrisorios y condiciones pésimas. A mí, como periodista vocacional, nunca me ha pasado por la mente dejar esta profesión. No imagino ninguna actividad mejor que la de servir a la sociedad, aportando informaciones próximas, de actualidad y que realmente le interese.

Después de un año dedicado a la maternidad decidí volver a mi antiguo trabajo de presentadora de un informativo local en una cadena de televisión. Pero ya tenían otra persona sustituyéndome y no pude reincorporarme. Así, fruto de mi actividad excesiva y del amor a mi profesión, decidí ocupar mi tiempo haciendo lo que más me gusta: utilizar los medios de los que disponía para ofrecer a mis vecinos noticias de actualidad locutadas.

¿Cómo podría montar una radio? La radio convencional necesita mucha infraestructura, tecnología, licencias e inversión, por lo que decidí servirme de la tecnología y de mis conocimientos para hacer radio online.

La inversión inicial fue inexistente, pues disponía de micrófonos, ordenador y los programas de software precisos para realizar la locución y la edición, así como conexión a Internet. Con eso, comencé a ofrecer noticias diarias, unas locutadas y otras escritas, a través de una página de Facebook creada exclusivamente para ello.

Necesitaba un nombre, una identidad corporativa, y no pude elegir otro mejor que La Teua Ràdio, porque en ella el oyente o lector es realmente el protagonista. Fue a finales de agosto de 2017.

Los días pasaron y pude observar con sorpresa que los seguidores de esta inicial página eran cada vez más. Pronto noté el apoyo y la aceptación ciudadana, por lo que decidí embarcarme en algo mayor y crear una página web. Tuve la suerte de contar con un amigo diseñador que no quiso cobrarme sus servicios, que suelen rondar los 600 euros, con lo que solamente pagué unos 100 euros aproximadamente por el dominio lateuaradio.com y el hosting, que se renuevan cada año.

Fueron muchas horas de esfuerzo, gestión y organización de la web. Tenía muy claro cómo quería que fuera y debía conseguir que los diseñadores lo plasmaran. No era sencillo. Al mismo tiempo, diseñamos un logotipo que identificara claramente a La Teua Ràdio. Pronto salió el que más nos gustó: la silueta de Monóvar (mi ciudad) y las ondas de la radio. En colores naranja y cian. Un dibujo que todos identificarían sin problemas.

Una vez tuvimos la página web y el logo que queríamos lo difundimos por las redes sociales y las visitas comenzaron a subir. Entonces pensé la manera de financiar parte de los gastos e intentar hacer de mi proyecto un trabajo.

Y llegaron los colaboradores
Lo primero que hice fue idear una programación que pudiera realizar yo sola.  Me encargaría de la información de proximidad, de la actualidad más inmediata de mi localidad, pues La Teua Ràdio comenzó siendo local. Pero no podía dejar de lado las inquietudes de los lectores y oyentes. Necesitaba secciones concretas. Decidí aprovechar mis contactos y hablar con personas, algunas conocidas y otras no, que pudieran aportar contenidos de calidad a este medio de comunicación incipiente. Mi sorpresa fue la aceptación inmediata de todos ellos, su implicación, su apoyo incondicional y su pasión por participar en mi proyecto. Los colaboradores fueron viniendo uno tras otro ya sin que yo los buscara. Y fue en este momento cuando noté que no lo estábamos haciendo tan mal.

La Teua Ràdio comenzó a sonar entre los vecinos. Y en noviembre de 2017 ya comencé a tener los primeros anunciantes, que suponen la única fuente de financiación existente. Y, aunque no puedo disponer de un salario a día de hoy, sí consigo cubrir los gastos y que nada salga de mi bolsillo. En febrero, me di de alta como profesional autónoma y contraté los servicios de una gestoría para que me ayudara en las declaraciones trimestrales del IVA y en aspectos de contabilidad que se me escapaban.

Información útil y cercana
La Teua Ràdio fue cogiendo unas dimensiones muy grandes, con aspiraciones más y más elevadas, y en algún momento noté cómo se me escapaba de las manos. ¿Realmente yo quería montar una empresa? La respuesta era negativa. Nunca pensé que lo haría. De hecho, no estaba segura de querer hacerlo. Pero no podía dejar pasar la oportunidad. Estaba consiguiendo el apoyo y la admiración de la audiencia —que me lo hace saber a diario—, y para mí no tiene precio sentir que mi trabajo de tantas horas llega a la población mediante una información útil y cercana.

Necesitaba visibilidad. Que la gente identificara a La Teua Ràdio como un medio real, serio, y decidí trabajar en un coworking donde poder hacer reuniones y entrevistas. Desde el mes de junio tengo una oficina propia, sencilla, pero útil para trabajar cómodamente. Aquí sí tuve un gran desembolso económico, pues necesité pedir permiso de apertura de establecimiento al Ayuntamiento, pagar a un arquitecto y poner el rótulo en la fachada, además de luces de emergencia y extintores. Todo ello supuso un desembolso de unos 1.300 euros. Mi suerte era que ya llevaba meses trabajando y lo pude pagar de los ingresos de publicidad. Ahora estamos instalando wifi y ya he tramitado el registro de la marca La Teua Ràdio en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que me ha costado 130 euros.

Mi aspiración a día de hoy es llegar a facturar lo suficiente como para poder contratar personal que me ayude, ya que desde hace meses cubrimos informaciones de toda la comarca, no solamente local, y no descanso ningún día de la semana. Hay gente que siempre ha querido ser emprendedor. Otras personas, como yo, que emprenden casi sin darse cuenta, por casualidad. Pero en ambos aspectos es fundamental tener iniciativa, ilusión y creer en el proyecto que tienes entre manos.

 

 

Èlia Armero, directora de La Teua Ràdio.

Èlia Armero (en Twitter, @LaTeuaRadio) es fundadora y directora de La Teua Ràdio, emisora de radio online que, desde Monóvar, Alicante, ha logrado conquistar a su audiencia de la comarca el Medio Vinalopó y de ciudades como Valencia, Barcelona, Madrid, Benidorm, Granada, Málaga, Elche, Murcia… sin olvidar algunas capitales internacionales. Licenciada en Periodismo en 2005, Armero cuenta con una larga experiencia en el mundo de la radiodifusión. Actualmente dirige y presenta también un programa en Monóvar Televisión.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.