El Ibex rebota de la mano del sector bancario

19/10/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En la última sesión de la semana las bolsas se han mostrado inseguras. Cierre mixto para las bolsas europeas con descensos moderados en París y Fráncfort, y pequeñas subidas en Madrid y Londres.

El Ibex ha cerrado prácticamente plano (+0,03%) en los 8.892 puntos y solo ha conseguido dejar atrás los números rojos con las novedades provenientes del Supremo. La banca española se ha dado la vuelta al abrirse la posibilidad de que el Tribunal Supremo se retraiga sobre la sentencia anunciada ayer sobre el pago de impuestos en los contratos hipotecarios. El organismo ha afirmado que estudiará las cláusulas de la sentencia, alimentando así la esperanza para una banca suyo rebote de hoy no ha compensado ni mucho menos las fuertes caídas de ayer.

En Italia, un tono algo más conciliador de laComisión Europea ha frenado la escalada de la prima de riesgo del país, que hoy se relaja ligeramente hasta los 307 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo española ha llegado a situarse por encima de los 140 puntos, superando incluso a la registrada en plena moción de censura a Rajoy en mayo de este año. Al cierre de los mercados europeos se mostraba algo más calmada en los 130 puntos.

Los sectores ligados al transporte han encabezado los descensos. Por un lado las aerolíneas, afectados por algunos cambios de recomendación negativos por parte de analistas y un rebote del precio del crudo cercano al 1,50%. Sin ir más lejos IAG ha sido el farolillo rojo del Ibex tras perder un -3,57%, solo superado por Arcelormittal (-3,93%).

También ha caído a plomo el sector de la automoción después de que Michelin y Daimler lanzaran sendos profit warnings al mercado. En el caso de Daimler se trata de la segunda rebaja de expectativas de negocio en apenas cuatro meses. Los más castigados hoy han sido Michelin (-11%), Pirelli (-5%) y Continental (-4%).

China ha anunciado hoy que su PIB creció un 6,5% en el tercer trimestre. Sin duda una cifra elevada pero que no deja de ser el crecimiento más bajo que ha tenido el país asiático desde 2009. Salvo un imprevisible acuerdo comercial con EE.UU, esta ralentización de la economía china está llamada a continuar. Los efectos de la guerra comercial no se dejan notar solo allí; hoy mismo la compañía norteamericana Dow Dupont ha lanzado otro profit warning por el deterioro de su negocio de semillas, afectado por los aranceles recíprocos entre EE.UU. y China.

Las bolsas de EE.UU. están rebotando tras tres jornadas consecutivas en rojo. En plena temporada de presentación de resultados, Procter&Gamble tira del Dow Jones al apuntarse una subida del 6% al convencer con sus cuentas trimestrales. En el Nasdaq es curioso que sean dos empresas que se separaron recientemente las que encabecen la clasificación de las más alcistas (PayPal +9%) y las más bajistas (eBay -8%).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.