La nueva Constitución facilitará la inversión extranjera en Cuba

20/10/2018

Miguel Ángel Valero. El proyecto Punta Colorada, que se desarrollará a lo largo de 25 años, contempla un gran resort turístico en la provincia de Pinar del Río, con cinco hoteles, 20.000 casas y siete campos de golf en un terreno de 3.600 hectáreas.

Parte de los expertos que participaron en la jornada ‘Inversión en Cuba. Aspectos prácticos y experiencias reales’, organizada por el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

La nueva Constitución cubana, aprobada en julio por la Asamblea Nacional y que entrará en vigor una vez sea sometida a referéndum el 24 de febrero de 2019, agilizará los procesos de inversión en la isla caribeña. Es la invitación planteafa en la jornada  ‘Inversión en Cuba. Aspectos prácticos y experiencias reales’, organizada por el  despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

Gustavo Machín Gómez, embajador de Cuba en España, destaca que la nueva Constitución, que enmarca en el proceso de apertura que está viviendo el país en los últimos años, facilitará y agilizará la inversión extranjera, ya que va a blindarla desde el punto de vista legal.

Raudel García Rodríguez, director de la Empresa Pública Cubagolf y vicepresidente de la Empresa Mixta Punta Colorada (uno de los proyectos turísticos más ambiciosos en la isla, y una de las experiencias reales analizadas durante la jornada), aporta datos oficiales sobre la evolución del turismo en Cuba, con el 16,2% más de visitantes internacionales en 2017 que en el año precedente.

Jaime García-Legaz, presidente de la sección española del Comité Empresarial Bilateral España-Cuba, exsecretario de Estado de Comercio y expresidente de Cesce y de Aena, pone el acento en el incremento de las relaciones entre los dos países. También destaca  la apertura de líneas de crédito para cubrir riesgos asociados a las inversiones en Cuba por parte de Cesce, que gestiona el seguro de Crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

Proyecto Punta Colorada

Maqueta del proyecto Punta Colorada, facilitada por Empresa Mixta Punta Colorada.

El protagonista indiscutible de la jornada fue el Proyecto Punta Colorada, un ambicioso
plan para la construcción de un gran resort turístico compuesto por cinco hoteles, 20.000
casas y siete campos de golf, y al que se ha destinado un terreno de 3.600 hectáreas en la provincia de Pinar del Río. Según la previsión del Gobierno cubano, se desarrollará a lo largo de 25 años.

Jaume Roma, presidente de la Empresa Mixta Punta Colorada SA, y Roger Jordana, consejero delegado, subrayan  la rapidez con la que se ha llevado a cabo todo el proceso de constitución de la empresa mixta promotora, la elaboración de un máster plan (realizado por la firma londinense PDP), la aprobación de la normativa urbanística, así como la autorización de las obras y el comienzo de la construcción. “Todo ello en 16 meses”, recalcan.

Alberto Domingo, director Técnico de Gorec Corporation, se centra en los aspectos más técnicos del ambicioso complejo turístico. Y Daniel Marín, socio de Gómez-Acebo& Pombo, pone el foco en los jurídicos, remarcando la claridad de la ley cubana y también la agilidad de las instituciones de la isla durante esta primera fase inicial del desarrollo del proyecto.

La fase inicial, que requerirá una inversión de unos 300 millones de euros, de un total de 1.000 millones calculados para la primera etapa, contempla un hotel que será Centro de Demostración para “enamorar al mundo con este proyecto.” Cuanco concluya la primera fase habrá 4 campos de golf, uno de ellos con un hoyo en el mar, hecho único en el mundo; 3 hoteles, con un total de 1.250 habitaciones; una marina con unos 300 amarres; más de 1.700 villas, apartamentos y bungalows; un wind center desde el que practicar windsurf, kitesurf, paddlesurf, canoa-kayak y otras disciplinas como el snorkel o el submarinismo; un centro de alto rendimiento (profesional y semiprofesional) en fútbol, tenis, golf, vela, béisbol, entre otros deportes, con especial atención a la hípica.

Las instalaciones ocuparán 700 hectáreas de las 3.600 de superficie total del proyecto. Punta Colorada Golf & Marina Cuba será pionero en el uso total de energía limpia, para lo cual contará con una planta de biogás y una granja solar.

El proyecto, que ya se está presentando por Europa y en Canadá (que es el primer mercado emisor de turistas a Cuba), quiere ser la estrella de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2019.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.