Decenas de miles de personas salen a las calles de Londres para pedir un segundo referéndum sobre el ‘Brexit’

20/10/2018

diarioabierto.es. Decenas de miles de simpatizantes de la Unión Europea han comenzado a marchar este sábado a través de Londres para pedir un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque europeo, en lo que sus organizadores pronostican que se tratá de la mayor manifestación vista en años en la capital británica.

Entre la marcha predominaba la bandera estrellada de la Unión Europea y pancartas contra su abandono, como «Bollocks to Brexit» («A la mierda el ‘Brexit'»), en un momento en que las conversaciones entre Londres y Bruselas han experimentado un nuevo parón esta semana en un tema crucial: el futuro de la frontera irlandesa.

Tal es el deterioro de la situación que de momento ya existe la opción de un aplazamiento de la salida definitiva de Reino Unido para conceder más tiempo a las partes negociadoras. A ello se suma la presión interna en el seno del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May. Su sector más rebelde ha amenazado incluso con rechazar el acuerdo, en el caso de que pudiera alcanzarse.


Aunque el Gobierno ha rechazado un segundo referéndum, uno de los organizadores de la marcha, James McGrory, ha pedido una segunda oportunidad dados los derroteros que ha adoptado la negociación y al conocimiento de que la campaña a favor de la salida de Reino Unido se basó en expectativas imposibles de alcanzar.

«La gente piensa que las conversaciones sobre el Brexit son un desastre total, no tienen fe en el gobierno para cumplir las promesas que se hicieron, en parte porque no se pueden cumplir«, ha aseverado a la agencia Reuters.

Los organizadores estiman una participación mínima de 100.000 personas en esta marcha, que recorre Hyde Park, Downing Street y terminará a la entrada del Parlamento.

Los partidarios del Brexit dicen que un segundo referéndum provocaría una gran crisis constitucional. «Tuvimos una votación, votamos irnos, la idea de tener un segundo referéndum sería increíblemente perjudicial», ha explicado Richard Tice, vicepresidente de Leave Means Leave («Fuera significa fuera»), que quiere una ruptura total con la UE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.