La banca potencia la apertura de sucursales por la tarde

21/10/2018

Miguel Ángel Valero. El 20% de todos los clientes que acuden a las Oficinas Ágiles de Bankia (más de 130 en toda España) lo hacen en horarios vespertinos.

Bankia ya tiene abierta de 8,15 a 18.00 horas de lunes a jueves (hasta las 14,15 horas los viernes) una sucursal en Murcia capital, y tiene previsto hacer lo mismo en Cartagena y Molina de Segura. En Granada, Bankia también ha abierto la única sucursal de toda la banca que está abierta por la tarde. Y está ultimando la apertura de otra.

Se trata de las últimas aperturas de oficinas Ágiles, muy  enfocadas en la ejecución de las operaciones más habituales y sencillas (ingresos y reintegros en cuenta, transferencias o pagos de recibos no domiciliados e impuestos, operativa propia admitida en los cajeros automáticos) y en la comercialización de un catálogo reducido de productos (depósitos, tarjetas, créditos de consumo preconcedidos, cuentas o seguros), ubicadas en zonas estratégica de las ciudades y grandes pueblos. Dan apoyo a las sucursales, cuyos empleados dedican más a tareas de asesoramiento al cliente y a realizar acciones comerciales más complejas.

Bankia cuenta con más de 130 oficinas Ágiles. Y el 20% de los usuarios que se acercan a estas sucursales lo hacen por la tarde.

«El tiempo medio desde que se entra hasta que se sale de la oficina con las gestiones bancarias realizadas no llega a 6 minutos», presumen en Bankia.

CaixaBank es otra de las entidades que más activamente está abriendo sucursales por la tarde. A finales de septiembre inauguró la oficina Store número 247, un nuevo modelo de sucursal (más grande, con mucha tecnología, y el personal, centrado en el asesoramiento y no en tareas burocráticas), cuyo lanzamiento tuvo lugar en 2013, que ha venido acompañado de un nuevo horario: están abiertas de lunes a jueves de 8,30 a 18,30 de forma ininterrumpida y los viernes, hasta las 14:30.

Las más de medio millar de oficinas Smart Red de Banco Santander abren de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y, de 16:00 a 18:30 (los viernes, ininterrumpidamente pero sólo hasta las 15,00). Por las tardes no hay operativa de caja, y hay que solicitar cita previa. Estas sucursales realizan labores de asesoramiento.

Abanca tiene más de 40 oficinas PM, con horario de 8,15 a 14,15 y de 16,30 a 18,45 (los viernes solo por la mañana). Las sucursales con horario estándar abren los jueves por la tarde, y de lunes a miércoles también atienden pasado el mediodía, pero solo con cita previa.

Ibercaja tiene 16 sucursales con horario especial, más prolongado, que el de las oficinas convencionales.

Las cinco sucursales de EVO Banco (Madrid, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Valencia) abren de lunes a viernes de 9,00 a 20,00, aunque el horario de caja termina a las 11,00.

Las más de 220 oficinas del Deutsche Bank en España abren de lunes a jueves hasta las 16,30.

Caja de Ingenieros abre sus oficinas de lunes a viernes de 8,30 a 19,00 (algunas cierran 2 horas para comer o abren solo por la mañana los viernes).

Las sucursales de ING abren por la tarde de lunes a jueves por la mañana (el horario de cierre varía entre las 19,00 y las 20,00), y algunas están abiretas incluso los sábados por la mañana.

Cajamar ha puesto en marcha un proyecto piloto para dar servicio por las tardes: sus 7 Oficinas singulares abren de 10,00 a 18,30 para ofrecer asesoramiento a particulares y empresas.

Esto significa que de las 26.700 sucursales de la banca en España, unas 2.000 tienen ampliado su horario y abren por la tarde, fundamentalmente hasta el jueves.

La oficina de los jueves

Los convenios colectivos de banca, cajas y cooperativas de crédito permiten a las entidades abrir, durante el horario de invierno (de octubre a marzo o abril), las sucursales por la tarde. Eso sucede en Laboral Kutxa, KutxaBank, hasta las 19,30; Banco Sabadell, Ibercaja, hasta las 18,30.

El BBVA es la excepción a esta maniobra de la banca de ampliar las sucursales que abren por la tarde. Ni siquiera hace uso de la opción de los jueves durante el horario de invierno. Su estrategia comercial es BBVA Contigo, que permite a los clientes ponerse en contacto con su gestor cuando  “el horario de sus oficinas no se ajusta a sus necesidades”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.