El poder de la palabra llevado al cine

26/10/2018

Miguel Ángel Valero. "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata" muestra el valor de la literatura para tratar de superar las circunstancias más dramáticas. // Trailer

La ficha técnica de «The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society» dice que la película, con una duración de 123 minutos, está dirigida por Mike Newell, artífice de las geniales «Cuatro bodas y un funeral» y de «Harry Potter y el cáliz de fuego», entre otros trabajos. El guión de Thomas Bezucha y Don Roos se basa en la novela de Annie Barrows y Mary Ann Shaffer (publicada en castellano por Salamandra), y es sorprendente cómo han sabido convertir una obra de estructura epistolar (las cartas que se cruzan los protagonistas) en una maravillosa pelicula. La música es de Alexandra Harwood; la fotografía, de Zac Nicholson. Y en la película trabajan, magistralmente, Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec.

Pero esta información, siendo muy útil, no dice mucho ni de la pelicula, ni de la novela en la que se basa. «La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey» es una conmovedora novela epistolar sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven periodista y escritora de columnas humorísticas en busca de inspiración, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet.

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado para tratar de suavizar los rigores de la ocupación alemana durante la II Guerra Mundial.

Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, descubre que ellos y su estrafalaria sociedad literaria deben ser los protagonistas de su nueva novela. Pero no percibe que desde que pone sus pies en la isla del Canal de la Manca (el único territorio británico en Europa que fue conquistado por los nazis) su vida dará un vuelco para siempre.

Juliet, que perdió a sus padres durante los bombardeos nazis sobre Londres, es una mujer independiente, rica, moderna, pero que no descubre su lugar en el mundo hasta que no desembarca en la recóndita isla. Y tarda media película en darse cuenta.

La película da una soberana lección de vida, de amor a la literatura, del poder de la lectura para sobrellevar circunstancias dramáticas. Y lo hace con sentido del humor, un gran trabajo de todos los actores, una música maravillosa y una fotografía que recoge muy bien los clarosocuros de la isla del Canal de la Mancha. Es también una proclamación de la amistad y de la lealtad.

Con suma habilidad, la película narra el drama bélico con algunas pinceladas de comedia y da una visión sobre la II Guerra Mundial desde la perspectiva de una pequeña comunidad de una isla recóndita y sobre todo desde el papel de la mujer, protagonista de la batalla del día a día y de cómo organizarse la vida para sobrevivir, para resistir la ocupación alemana. Por cierto, una ocupación de las islas del Canal poco conocida, incluso para los propios británicos.

La cinta refleja dos mundos: el de Londres, que revive tras la guerra, y la depresión que no abandona la pequeña isla en medio de un paisaje espectacular con el contrapunto de los fortines construidos por los nazis en los acantilados y que siguen en pie hoy en día. Los personajes van desgranando sus vivencias de la ocupación en la que el club de lectura, que precisamente fundan tras toparse con soldados alemanes mientras tratan de escamotear a éstos un cerdo, se convierte en una particular Resistencia marcada por un pastel de piel de patata.

«La sociedad literaria y el pastel de piel de patata» es otro éxito de distribución de A contracorriente, que ha traído a las salas españolas obras tan memorables como «El último verano en Escocia», «Barbacoa de amigos», «Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?», «El editor», o la última de Woody Allen, «Wonder wheel», entre otras.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.