El Govern aprueba la ley omibus para la reactivación económica

05/07/2011

diarioabierto.es. El Govern aprobó en su reunión del martes la llamada ley ómnibus que pretende agilizar la administración para facilitar la reactivación económica ofreciendo un diálogo tanto a los partidos como a la sociedad. De momento atendió la propuesta de la oposición de dividir en tres leyes el proyecto.

El Govern aprobó la llamada ley ómnibus y espera que cubra su tramitación parlamentaria antes de final del año. Son unos proyectos “muy ambicioso y necesario por que creemos que con estas leyes tendremos más mecanismos para facilitar la reactivación económica” aseguró el portavoz Francesc Homs. Destacó que el texto se divide en tres proyectos de ley como habían reclamado los partidos de la oposición: de simplificación y mejora de la regulación, de la agilización administrativa y promoción de la actividad económica, y deja al margen las leyes la ley de TV3 y la de urbanismo.

Este texto –que se ha ido perfilando tras haber recibido más de 3.000 alegaciones – modificaba 74 leyes y 8 decretos de la legislación vigente y que inicialmente la oposición veía en estas propuestas como una obra de desmantelamiento de la gestión del tripartito. Esta interpretación la rechazó contundentemente Homs, que aseguró que esta propuesta “solo tendrá sentido si es una obra colectiva” y por ello aseguró que el diálogo presidirá unas negociaciones tanto en el Parlament como en otros sectores sociales con la voluntad de “construir consensos, poliédricos o desde las mayorías geométricas”.

De momento el Govern ha matizado las limitaciones que se habían difundido sobre la asistencia pública y gratuita de los emigrantes, lo que en palabras del portavoz lo que se pretendía era “acabar con el turismo sanitario”.

Los socialistas –por medio de su portavoz económico Laia Bonet- celebró que “el Govern haya rectificado las formas y ahora hay que ver  cual es su sensibilidad para hablar de los puntos sensibles”, al tiempo que espera que en la trayectoria parlamentaria de estas leyes se produzca un “debate franco sobre los contenidos”, avanzando que desde el PSC “no adoptará una actitud obstruccionista pero sí con rigor”. En cambio la dirigente socialista no supo ver la afirmación del Govern que estos proyectos son el fruto de cumbre económica que Artur Mas convocó el pasado 25 de marzo “Seguimos sin ver que es lo que el Govern ha hecho en relación a lo que se acordó, ya que habría de haber una serie de compromisos que ya tendrían que estar explicitados”

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.