Iberdrola proyecta ampliar su capacidad de generación un 20% hasta 2022

24/10/2018

Tania Juanes. Iberdrola quiere crecer, si bien con objetivos focalizados en las energías renovables y en el exterior. Galán señala que las nucleares y hidroeléctricas no están aún amortizadas.

Iberdrola ha desarrollado inversiones netas por 3.645 millones de euros en los nueve primeros meses del año, de los que 34% se ha destinado a energías renovables y un 47% a redes, más un 20% a generación y clientes. Si bien se trata de una etapa dentro de un proyecto, que se materializará entre 2018 a 2022, y que tiene como objetivo el crecimiento.

El grupo que preside Ignacio S. Galán tiene en marcha planes de construcción de nuevas centrales que llevarán a la eléctrica, si salen como están planificados, a aumentar su capacidad instalada en unos 12.000 megavatios en 2022, lo que elevará en un 20% su actual patrimonio en generación.

En el informe presentado a los analistas, junto con los resultados hasta septiembre y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se dan más datos respecto al programa en generación. A excepción de inversiones en México en ciclos combinados y cogeneración, Iberdrola basa sus objetivos en las energías renovables: eólica, tanto terrestre como marina, fotovoltaicas e hidráulicas. Y, aunque algunos proyectos se ubican en España, el programa se centra en México, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido. La compañía destaca que cuenta con contratos a largo plazo para colocar la producción de estos activos.

Si la inversión es una de las claves de este ejercicio, la empresa destaca que otro factor determinante en el año está siendo la mejora de la eficiencia operativa, que, junto a circunstancias externas, han permitido que el Ebitda (resultado bruto de explotación) aumente un 22,5%, con alzas de dos dígitos en todas las áreas. Iberdrola ratifica su meta en el Ebitda para el conjunto del año: 9.000 millones de euros.

Y, con una deuda por 34.379 millones de euros, la eléctrica señala que ha mejorado ratios financieros. La vida media de los vencimientos es de 6 años, y  afirma que está preparada para la subida de los tipos de interés.

En la reunión con analistas, el presidente de Iberdrola subrayó que las centrales hidroeléctricas y nucleares no están aún amortizadas. Se trata de un tema que podría ser ‘tocado’ en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, en los que PSOE y Podemos intentan modificar lo que se considera sobreretribución de algunas centrales, a través de lo que se califica de «beneficios caídos del cielo» (windfall profits).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.