Bankia mantendrá la Hipoteca Sin Comisiones con independencia de la sentencia del Supremo

29/10/2018

Miguel Ángel Valero. La entidad nacionalizada llega a un principio de acuerdo de bancaseguros con Mapfre, que se queda como proveedor único en No Vida para toda España, mientras en Vida Caser conserva Baleares. // Presentación de resultados

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, deja muy claro en la presentación de resultados de los nueve primeros meses que el pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (previsto para el 5 de noviembre) no variará su estrategia de la Hipoteca Sin Comisiones. «Estamos cómodos en esa posición», explica.

Sevilla espera que el Supremo no imponga la retroactividad en el pago del Impuesto, porque «tanto los bancos como los clientes han cumplido la ley durante 23 años». Y rechaza que el pronunciamiento del Supremo, que reclama que sea «claro y nítido», vaya a encacerer las hipotecas: «la competencia es muy intensa, y es la esa es la que al final dictará los precios del mercado hipotecario».

También pide que la nueva Ley de Crédito Inmobiiario haga que «tengamos unas reglas del juego claras para todos», además de aprobarse cuanto antes, ya que el proceso se está alargando «más tiempo del razonable».

Retrasar la privatización

Sevilla cree que la estrategia de esperar a que mejore el mercado y suba el precio de la acción para acometer la privatización de la entidad «tiene sentido». «Ahora no es el mejor momento para esta operación. Habrá que esperar, pero estoy convencido de que seremos capaces de ir incrementando los beneficios, lo que redundará en un precio de la acción más elevado», argumenta el consejero delegado de Bankia.

En este sentido, resalta que  el proceso de integración con BMN está avanzando más rápido de lo previsto, ya que el ERE se completará en noviembre, cuando el plan inicial contemplaba que tendría lugar en 2019. «Esto nos está haciendo anticipar ahorros de costes y pensamos que en 2019 el 100% de estos ahorros los habremos capturado en la cuenta de resultados; es cuestión de hacer las cosas más rápido, para mejorar el beneficio y la rentabilidad a futuro», insiste.

Sobre el incremento de las posiciones cortas o bajistas, Sevilla reconoce que las «monitorizan permanentemente», pero sin «especial preocupación». «Las estrategias de los inversores son difíciles de leer y responden a cuestiones que tienen poco que ver con Bankia», argumenta Sevilla.

El consejero delegado de Bankia cree que el mercado «apuesta por un retraso de un año en la privatización, hasta que suban los tipos», y considera que «los tipos negativos distorsionan el negocio de la banca, y son un desincentivo para el ahorro».

Menos sensibilidad a la subida de tipos

El director financiero, Leopoldo Alvear, pronostica una recuperación de los márgenes en el cuarto trimestre, y destaca que se han realizado ventas de carteras de bonos «sin minusvalías» y que reducen la sensibilidad a las variaciones de tipos. De esta forma, el 63% de la cartera de renta fija de Bankia no es sensible a los movimientos de tipos. Eso sí, esta política «muy conservadora» con las carteras de bonos tiene un coste en margen financiero a corto plazo.

También resalta la ventaja de tener un punto menos de gastos sobre activos ponderados por riesgo que el sector: 2,3% sobre 3,3%. Y que en 9 meses se ha vendido el 20% del stock inicial de activos adjudicados.

Acuerdo de bancaseguros con Mapfre

El consejero delegado de Bankia anuncia un principio de acuerdo con Mapfre tras la recompra del 50% de Caja Granada Vida y de Caja Murcia Vida y Pensiones que estaban en manos de Aviva. En Vida, Mapfre será el proveedor único, salvo en Baleares, donde se mantiene el acuerdo de la antigua Sa Nostra con Caser. Sevilla explica que «Caser tiene mucho peso en Baleares, por lo que será la fábrica de seguros del grupo allí». En Seguros Generales, Mapfre será la única aseguradora de Bankia en todo el territorio nacional.

El impacto en capital, 17 puntos básicos, de la recompra del 50% de esas filiales aseguradoras se recuperará en el cuarto trimestre, cuando Mapfre asuma esas participaciones.

José Sevilla explica que se ha acelerado el ritmo de crecimiento del crédito de consumo, del 4,1% en el primer trimestre al 12,7% en el tercero, por la incorporación de clientes de BMN a la oferta de préstamos preconcedidos, productro que en esa entidad prácticamente no existía. «No es el crédito consumo habitual en las financieras, en el punto de venta del comercio, porque hay un análisis riguoso del cliente y de su solvencia en la preconcesión», precisa.

Bankia termina los nueve primeros meses con una rentabilidad del 7,9%, por lo que el objetivo del 11% en 2020 se acerca.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.