El multiproceso del “procès”

29/10/2018

Josep M. Orta.

El día de difuntos está previsto que las acusaciones presenten sus conclusiones provisionales, según anunció la vicepresidenta del Gobierno. Se entra en la fase definitiva de lo que pudiera llamarse el juicio al independentismo catalán donde en una u otra causa hay más de medio millar de personas encausadas.

Será un juicio atípico donde muchos empiezan a ser conscientes de que no sólo se juzgará a los que se sentarán en el banquillo si no que además abrán muchos juicios paralelos en este peculiar proceso. En primer lugar serán muchos los ojos que estarán puestos en la actuación de un tribunal ampliamente cuestionado y que algunos les recuerda épocas pasadas. Un buen termómetro será la admisión o no de las pruebas propuesta por la defensa que como es lógico difieren considerablemente de la versión de la fiscalía) También se juzgará la instrucción de una causa para muchos juristas manifiestamente mejorables, así como la interpretación que hace de determinadas leyes y la credibilidad que ha dado a determinadas investigaciones realizadas por las policias judiciales cuyo relato y conclusiones han sido cuestionadas por no pocos juristas.

El Tribunal Constitucional también puede ser cuestionado por no haber resuelto los numerosos recursos que ha admitido a trámite, por ejemplo la legitimidad de la destitución del presidente Puigdemont o la interrupción de una sesión de investidura, entre otros temas no menores. Claro que resolver estos temas abría el camino a que los recurrentes apelasen a los tribunales europeos…

Otro tema que se pondrá sobre la mesa es buena parte de esta clase política, que huyendo de la presunción de inocencia los ha condenado de antemano y no han dudado en equipararlos con la banda terrorista ETA. O la legitimidad de que lo que han votado los ciudadanos en las urnas pueda modificarse o condicionarse por decisiones judiciales y privar de sus derechos a los cargos electos, así como la potestad de un Parlamento de debatir sobre lo que consideren oportuno.

Sin adelantar acontecimientos, en este macro proceso lo que se dirimirá ante los ojos del mundo es la calidad democrática de España, empezando por el propio sistema judicial.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.