Casi 300 multinacionales acuerdan reducir el uso del plástico y fomentar su reciclado

30/10/2018

diarioabierto.es. Unilever, H&M, Nestlé, Cocacola, PepsiCo, L'Oréal o Danone, entre ellas.

Un grupo de 290 multinacionales entre las que figuran Unilever, H&M, Nestlé, Cocacola, PepsiCo o Danone ha firmado en Bali un compromiso de acción a través de la Fundación Ellen MacArthur, para reducir el uso del plástico en su cadena de producción y para facilitar y fomentar su reciclado, aunque las ONG ambientales ponen en duda la sinceridad de su promesa.

La iniciativa, presentada este lunes en Bali (Indonesia) en el marco de conferencia Our Ocean, compromete a los firmantes, multinacionales de distintos sectores de la distribución, de alimentos, bebidas, textil, entre otros, a eliminar los «problemáticos o innecesarios» envoltorios de plástico y encaminarse a modelos de empaquetado reutilizables; a innovar para asegurar que el 100 por cien de los envoltorios de plástico pueden ser reutilizados, reciclados o compostados de forma fácil y segura en 2025 así como a hacer circular los plásticos producidos, mediante un incremento significativo de las cantidades que plástico reutilizado o reciclado y con nuevos empaquetados o productos.

Los firmantes engloban a compañías que representan el 20 por ciento de la producción total de plásticos e incluyen también a empresas de distintos sectores como Danone, H&M, L’Oréal; Mars, Incorporated, PepcsiCo, The Coca-Cola Company o Unilever, y productores como Amcor, productores de plásticos como Novamont o bien de otros sectores como Veolia.

El compromiso global, según ha informado la Fundación Ellen MacArthur, presenta una nueva visión para el plástico y ha sido apoyada por World Wide Fund for Nature (WWF), al tiempo que ha sido asumida por el World Economic Forum, The Consumer Goods Forum (que representa a 400 empresas de más de 70 países); por 40 universidades e instituciones académicas, así como por 15 instituciones financieras.

Los firmantes se han comprometido también a revisar cada 18 meses estos compromisos para aumentar su ambición así como a publicar cada año su nivel de avance y cumplimiento para asegurar la transparencia.

Sin embargo, Greenpeace ha acogido «con cautela» el nuevo compromiso global porque lo considera «demasiado flexible» e insta a las corporaciones firmantes a ir más allá y que definan acciones concretas para reducir plásticos en la distribución de sus productos.

La responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España, Alba García, valora que los elementos del compromiso global anunciado por la Fundación Ellen MacArthur van en la dirección correcta pero considera que el problema es que las compañías tienen «la flexibilidad» para continuar priorizando el reciclaje sobre la reducción y la reutilización.

Por ello, opina que se trata «más de una declaración de buenas intenciones que de un marco de compromisos reales para la reducción y eliminación de los plásticos de un solo uso«.

«Si seguimos como hasta ahora, la producción de plásticos a nivel mundial se duplicará en veinte años y se cuadruplicará para 2050. A menos que las corporaciones se responsabilicen y establezcan objetivos de reducción ambiciosos y obligatorios, no podremos abordar el problema desde su origen y los esfuerzos como este compromiso presentado hoy no cambiarán mucho la situación actual», ha asegurado.

Finalmente pide a las empresas firmantes que exhiban un «verdadero liderazgo», que tomen decisiones «valientes», que establezcan objetivos ambiciosos y cuantificables para reducir los plásticos de un solo uso; que actúen «de inmediato» para eliminar los envases de plástico «excesivos y problemáticos» y que den prioridad a la inversión en la reutilización así como en sistemas de distribución alternativos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.