¿Sabes cuánto espacio de almacenamiento te están robando las ‘apps’ de los bancos?

10/11/2018

diarioabierto.es. Es muy común que las entidades permitan descargar diversas apps en las que realizar cualquier tipo de operativa sin pisar una oficina.

Cada vez somos clientes de más bancos. Tenemos cuentas para casi todo: para ahorrar, para compartir gastos, la cuenta dónde cobramos la nómina, cuentas que contratamos a cambio de regalos, cuentas para viajar, etc. Además, es muy común que las entidades permitan descargar diversas apps en las que realizar cualquier tipo de operativa sin pisar una oficina. Ahora bien, ¿tienen los dispositivos móviles capacidad suficiente para soportar tantas aplicaciones?

Un análisis realizado por el comparador HelpMyCash.com muestra que los principales bancos en España cuentan con una media de cinco aplicaciones bancarias que se adaptan a diferentes necesidades. Existen apps para todos los gustos y finalidades, como gestionar nuestra economía diaria, realizar pagos o extraer efectivo con el móvil, consultar ventajas, controlar los gastos mensuales, etc.

Observando este escenario, nos puede surgir esta pregunta: ¿es viable descargar tantas aplicaciones por banco? Nuestros smartphones tienen un límite de memoria y es muy probable que para muchos tener que descargar tantas apps para operar sea un hándicap en toda regla. Y es que muchos estamos hartos de recibir el mensaje de “queda poco espacio de almacenamiento interno” y vernos en la obligación de eliminar imágenes o vídeos para dar cabida a nuevas aplicaciones.

Reserva 300 MB en tu móvil para las aplicaciones de cada banco

La descarga de todas las aplicaciones de operativa habitual de tan solo un banco puede ocupar hasta 300 MB de almacenamiento en nuestro dispositivo. Un ejemplo es Caixabank, que cuenta con una aplicación para realizar la operativa común, Caixabank Pay para realizar pagos con el móvil, Caixabank Sign para firmar operaciones sin la necesidad de llevar encima la tarjeta de coordenadas, la app de Family para consultar todos los descuentos por pertenecer al colectivo, etc.

Por otro lado, Santander también cuenta con múltiples aplicaciones para distintas finalidades: una app para la gestión de las finanzas personales, el wallet, para realizar pagos con el móvil y gestionar las tarjetas Santander, Santander Money Plan para controlar nuestros gastos mensualmente, Santander SOFIA enfocada en inversión…

No todos los bancos ofrecen tantas aplicaciones. Entidades como BBVA, Bankia o Sabadell ofrecen a sus clientes únicamente dos aplicaciones: la app general, en la que se integran todas las funcionalidades, y el wallet para pagos con móvil.

Los agregadores de bancos, ¿una solución?

Algunos bancos están ofreciendo un servicio que permite incluir cuentas bancarias de otras entidades. BBVA y Openbank ya han implementado el agregador financiero para conectar todos los bancos en una sola app. Esta funcionalidad permite al cliente consultar de un vistazo el estado de todas sus cuentas, tarjetas, últimos movimientos, etc. Eso sí, las operaciones concretas como pagos o transferencias deberán de gestionarse a través de la app o la web del banco en cuestión.

¿Es seguro tener descargadas las aplicaciones bancarias en el móvil?

El tema de la seguridad es relevante si hablamos de aplicaciones que recogen información sensible, como es el caso de las aplicaciones bancarias. A menudo, puede generar desconfianza descargar este tipo de apps en el móvil, a pesar de que estén cifradas, por miedo a que este pueda ser robado.

La Europol, el órgano encargado de luchar contra la delincuencia en la Unión Europea, aconseja llevar a cabo una serie de recomendaciones sencillas: descargar la aplicación oficial de los bancos, no dejar que el navegador o la app guarden la contraseña (mejor introducirla nosotros mismos para evitar sustos), no compartir la tarjeta ni su pin o su CVV con nadie, evitar acceder a la aplicación del banco a través de redes wifi públicas y revisar con frecuencia los movimientos en nuestra cuenta y en caso de observar algo sospechoso, informar a nuestra entidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.