España es el país con más FinTech del mundo en proporción al número de habitantes

04/11/2018

Miguel Ángel Valero. Cada semana nacen entre 2 y 3 compañías en el sector financiero y en el asegurador, y ya son más de 400, según la Asociación Española de FinTech e InsurTech (Aefi).

Los datos así lo dicen: España es el país con más FinTech e InsurTech del mundo en proporción al número de habitantes. Ya hay más de 400, frente a las 300 que existían en abril, y que eran el 53% más que en el mismo mes de 2017. El FinTech SpanishMap que elabora Finnovatinh habla de 319 en octubre. Y cada semana nacen entre dos y tres empresas en los sectores financiero y asegurador, según la Asociación Española de FinTech e InsurTech (Aefi), que agrupa a 126 de estas firmas.

La previsión es que el ecosistema FinTech genere hasta 4.500 nuevos empleos en los próximos 12 meses, situándose como el segmento que más puestos de trabajo crea dentro del sector financiero nacional. Destaca especialmente la expectativa de creación de empleo por empresas de fintech extranjeras que desembarcan en España, con la vista puesta en América Latina y/o en Europa continental.

Otro dato llama la atención: el 75% de las  FinTech españolas colaboran con, al menos, una compañía ya asentada. Y la mitad de las entidades financieras que operan en España tiene acuerdos con estos nuevos jugadores.

Ofensiva en el ahorro

Uno de los campos donde más se está percibiendo el fenómeno FinTech es el relacionado con el ahorro. » Uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad es la distribución de la riqueza, base del ahorro de las familias», explican en la Asociación. «La sociedad participa ya del ecosistema Fintech con nuevas propuestas de servicios financieros como la gestión automatizada, los comparadores financieros, el crowdlending, las herramientas de gestión de las finanzas personales que ayudan en la planificación del ahorro, y están ofreciendo excelentes opciones de ahorro para muchos pequeños inversores, siendo soluciones perfectas para mejorar la cultura y la inclusión financiera”, resalta Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Aefi.

La tecnología ha permitido avanzar en este objetivo, facilitando que el acceso a servicios financieros sea cada día más eficiente, que sea mucho más sencillo y que sea mucho más transparente. «La eclosión de empresas Fintech está ayudando a generar una mayor inclusión financiera, democratizar el ahorro y, por supuesto, ofrecen oportunidades de inversión», insisten en la Aefi.

El cliente en el centro

La principal diferencia entre las empresas Fintech y los servicios financieros tradicionales es que los nuevos operadores han vuelto a «colocar al cliente en el centro del negocio», subrayan en la Asociación.

“Nos hemos alineado con él”, enfatiza François Derboix, consejero delegado de Indexa Capital. “La banca tiene una estructura de costes muy alta, y para soportarla ha desarrollado servicios con el objetivo de cobrar lo máximo posible. Salvo excepciones, la banca no ha conseguido alinearse con sus clientes. Esta estructura de costes altos e intereses enfrentados con sus clientes, es lo que muchas empresas Fintech han identificado como oportunidad de negocio: desarrollar empresas de reciente creación, con una estructura de costes mucho más ligera, apoyarse en la tecnología para mejorar el servicio, ahorro en costes de distribución, y sobre todo intentar satisfacer a los clientes”, explica este gestor

“Finanbest, por sus ventajas de seguridad jurídica y regulatoria, capacidad de diversificación y beneficios fiscales, realiza la inversión en cada uno de los activos a través de fondos de inversión. Además gestiona carteras apoyado en las últimas tecnologías y la Inteligencia Artificial, siguiendo el modelo de inversión utilizado por los grandes patrimonios y la banca privada, pero desprovisto de sus ineficiencias, sin conflictos de intereses y accesible a todo tipo de inversores mediante la automatización de varias de sus etapas”, resalta Asier Uribeechebarria, su director general.

“Pero lo que es absolutamente clave y que debería ser una exigencia para cualquier ahorrador, independientemente de su patrimonio (hoy en día se realiza en las entidades tradicionales principalmente a los clientes de Banca Privada), realizamos un estudio previo del perfil de cada inversor, y así la cartera se ajusta a la tolerancia al riesgo y circunstancias personales de cada uno”, añade Uribeechebarria.

“La propuesta de valor del crowdlending va más allá de prestar dinero a cambio de una rentabilidad. Implica conectar a inversores y ahorradores con la economía real, la que genera riqueza y empleo, así como con particulares que necesitan financiación para el consumo”, explican en la Aefi.

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