El aumento de las esperanzas para un acuerdo de Brexit mantienen a la libra

05/11/2018

Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury.

El mercado de valores y los productos crediticios repuntaron la semana pasada. El aumento de confianza de los inversores se vio limitado el viernes con indicios de que un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos no estaba lejos.
Los mercados de divisas reaccionaron enviando al dólar a la baja frente a todas las monedas del G10, excepto el yen japonés y el franco suizo. Las monedas de mercados emergentes tuvieron un rendimiento mixto. La caída en los precios del petróleo arrastró a algunas monedas como el rublo ruso y el peso mexicano pero, la mayoría de las monedas asiáticas, registraron fuertes ganancias.

Las elecciones legislativas en Estados Unidos, el martes, serán lo más destacado esta semana. El escenario más probable es que los demócratas vuelvan a tomar la Cámara mientras el Partido Republicano se quede con el control del Senado. En el caso de que los republicanos mantengan ambas cámaras, es probable que el dólar se aliente con las expectativas de nuevos recortes de impuestos. Por el contrario, si los demócratas consiguen el control del Senado y la Cámara de Representantes, es probable que veamos cierta debilidad del dólar ante las expectativas de un parón legislativo y las posibles investigaciones del Congreso sobre las denuncias de ilegalidades de la Casa Blanca.

EUR

El euro terminó la semana, más o menos, donde comenzó, tirando en direcciones opuestas por los débiles datos de crecimiento del tercer trimestre y un repunte en la inflación subyacente que coincidió con la mayoría de las expectativas. Esta semana presenta un calendario muy tranquilo, por lo que es probable que la moneda común se mueva en función de las noticias de otros países, en particular, de las elecciones legislativas de EEUU.

GBP

La libra cerró una de sus mejores semanas en meses gracias a los comentarios, más positivos de lo esperado, por parte del Banco de Inglaterra y los rumores de un gran avance en las negociaciones del Brexit. Si bien el MPC dejó los tipos sin cambios, como se esperaba, dejó claro que considera que la desaceleración es temporal. En cuanto al Brexit, los medios informan que la UE estaría dispuesta a hacer algunas concesiones que permitirían, al menos, el acceso temporal de Reino Unido al mercado común, algo que mantuvo la libra a flote. No hay prevista ninguna publicación de datos clave esta semana por lo que el principal evento de riesgo para la libra serán las elecciones legislativas de EEUU y cualquier confirmación o rectificación sobre las noticias mencionadas anteriormente sobre el Brexit.

USD

Algunas cifras débiles en el informe del PIB y de los bienes duraderos fueron eclipsados por un informe del mercado laboral bastante fuerte en Estados Unidos. Además de las buenas noticias sobre el número de empleos, finalmente, vimos que los salarios por hora subían por encima del 3%. Éste es exactamente el tipo de informe que la Reserva Federal quería ver. A pesar de que no subirán los tipos en su reunión de noviembre, que se celebrará el jueves, estos datos dan luz verde al FOMC para proceder a aumentos graduales de tipos en diciembre y hasta el próximo año.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.