Enamorados de los rodeos

08/11/2018

Luis Picabia. El mejor disco de country rock, “Sweetheart of The Rodeo” de los Byrds, cumple 50 años y “Car Wheels On a Graved Road”  de Lucinda Williams, insigne secuela, los 20.

The Byrds hicieron el mejor álbum de country rock de la historia

“Sweetheart of The Rodeo” cumple este mes los cincuenta años de existencia

The Byrds ya habían metido la cuchara en el plato del country en algunos discos, antes de introducir el cucharon en el bol del country rock para elaborar el mejor álbum de este género, dar origen a un estilo que se extendería en poco tiempo por todo el mundo e iluminar el verano de 1968 con esta magnífica obra titulada “Sweetheart of The Rodeo”.

Introdujeron banjos, mandolinas, pedal Steel y violines y dieron mucho protasgonista A gram Parsosn en la composición y voces. Todo ello queda de manifiesto en maravillas como Hickory Wind”, “You Don´t Miss Your Water y “You´re Still On My Mind”.

No renunciaron, sin embargo, a sus señas de identidad principoales. Por eso comenzaron el disco con una versión magistral de la canción de Dylan “You Ain´t Going Nowhere”,  que también interpretaron otros artistas country como Johnny Cash y la guitarra de doce cuerdas de Roger MacGuinn permanece fiel al sonido de esa banda prodigiosa llamada Byrds y que todo lo hacía bien.

Sello: Columbia. Precio: 10. Discografía esencial: “Preflyte”, “Turn Turn Turn”, “Byrds”. Influidos por: Dylan, Beatles, Willie Nelson. Influyen en: Dawes, Real Estate, Luna.

Lucinda Williams susurra a los caballos

La intérprete celebra los veinte años de su obra maestra

Lucinda Williams es una artista de culto en el mundo del country rock. Admirada por un sinfín de artistas y un reducido grupo de seguidores, consiguió su mayor éxito con el álbum “Car Wheels On A Graved Road”. En concreto, con la canción “Still I Long For Your Kiss” que se escucha en la banda sonora de la película de Robert Reford “El hombre que susurraba a los caballos”.

Lucinda también susurra a a las personas que viajan por hoteles de mala vida y muerte,  a las que sufren desengaños de  salud y a quienes se desesperan por ver el padecimiento de  familiares necesitados (su padre, Miller Williams un poeta relevante, falleció tras larga lucha contra el alzheimer y su hermana Victoria, también cantante, sufre una “esclerosis múltiple).

Es decir, estamos ante un disco de country rock desolado, triste y fantástico en su dimensión literaria y musical. Bien es cierto que cuenta con la ayuda de artistas como Roy Bittan, teclista de la E.Street Band de Springsteen o Steve Earle el guitarrista y cantante vaquero que conoció la cárcel más de lo que hubiera deseado.

Sello: Mercury. Precio: 6. Discos: “Essence”, “Lucinda Williams”, “Sweet Old World”. Influida: Dylan, Kizz Richards y Gram Parsons. Influye: Jayhawks, Cristina Rosenvinge,  Russian Red

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.