La «Catedral de las Nuevas Tecnologías» abrirá a mediados de 2011

05/11/2010

diarioabierto.es.

La Catedral de las Nuevas Tecnologías que se está construyendo en la antigua Nave Boetticher, en el madrileño distrito de Villaverde, abrirá sus puertas a mediados del año que viene con más de 13.000 metros cuadrados dedicados a exhibir las últimas soluciones en materia de domótica, telecomunicaciones o sostenibilidad.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha visitado este viernes las obras del proyecto acompañado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo Almendros; por el portavoz del PSOE en el Consistorio, David Lucas; por el portavoz de IU en materia económica, Ángel Lara; y por el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, entre otros.

Allí, han podido comprobar que el proyecto, en el que se invertirán 34 millones de euros de un crédito blando incluido en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, «avanza a buen ritmo», con lo que podrá ser inaugurado a mediados de año, según el secretario de Estado, si bien Gallardón ha adelantado esa fecha hasta principios de 2011. En la obra trabajan actualmente 150 personas, aunque llegarán al millar durante todo el proyecto.

Este Centro de Expresión e Innovación de Nuevas Tecnologías ocupa la antigua nave de Boetticher, la única de los cinco edificios que componían el complejo industrial de Gustavo Boetticher y José Luis Gómez Navarro, abandonado en los años 90.

El proyecto ha respetado la estructura original de la nave y su valor arquitectónico, para lo cual han sido necesarias 350 toneladas de acero para refuerzos de los casi 90 pilares del edificio, de unos 18 metros de largo. Además, se han limpiado de pintadas más de 27.000 metros cuadrados con 24 máquinas de chorro de arena.

Asimismo, se han perforado más de 3.100 metros para realizar micropilotes, se han tendido 8.184 metros de fibra óptica, más de 35 kilómetros de líneas y circuitos eléctricos, 146.200 metros de cableado de altas prestaciones y 150 puntos de acceso wifi, para «garantizar la máxima conectividad».

Con el objetivo de convertir este centro en «referencia energética de bajo impacto ambiental», se han instalado también 61 paneles fotovoltaicos con una superficie de captación de 99,3 metros cuadrados y un sistema geotérmico de apoyo formado por once pozos de más de cien metros de profundidad cada uno.

Estructura

La Catedral de las Tecnologías pretende convertirse en una plataforma de desarrollo, formación e información tecnológica para la ciudad, sirviendo de punto de encuentro y referencia de las nuevas tecnologías.

Para ello, se ha distribuido el espacio en varias zonas «de alta versatilidad». En la entrada Sur habrá un Área de Acogida libre de cerramientos y en la que se instalará el mostrador, la tienda, el control de visitantes y de seguridad, el guardarropas y los aseos, así como un mostrador de atención al público.

La nave central (6.000 metros cuadrados) se usará como un gran contenedor donde desarrollar el laboratorio contemporáneo de las nuevas tecnologías y de sus aplicaciones actuales y futuras en diferentes ámbitos. Además, habrá una exposición permanente en la zona Oeste y otras muestras temporales con diferentes configuraciones, según las necesidades. Asimismo, dispondrá de una ‘Innovateca’ para poder acceder a multitud de aspectos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.

Otro espacio de la nave central será utilizado como ‘hub’ de trabajo de libre acceso. Así, se instalarán en este punto los puestos de acceso a Internet conectados con las más modernas infraestructuras de red, cable y wifi, y también habrá dos zonas de restauración, que darán acceso al jardín arbolado del exterior, donde se han urbanizado 9.000 metros cuadrados.

En la Banda de Actividades (una de las naves laterales) se situarán las salas para divulgación de las TIC, donde tendrán lugar cursos de formación, y habrá asimismo cabinas para la experimentación de los usuarios con nuevos formatos. Este espacio convivirá con el Centro de Convenciones, con un salón de actos para mil personas, y con otras aulas modulares que acogerán exposiciones y actividades formativas relacionadas.

Innovación

Por otra parte, en el extremo norte de la Catedral, se está levantando una nueva torre de seis plantas de 300 metros cuadrados cada una donde las empresas madrileñas del sector podrán instalar sus departamentos de innovación y que pretende constituirse como espacio de trabajo volcado en la atención, formación y protección de este tipo de compañías.

La torre funcionará de manera autónoma, y contará con las mismas instalaciones vanguardistas del resto del complejo. Su exterior estará decorado con una especie de columnas de colores o ‘pelos’ que representarán los cables de fibra óptica y que dotarán de gran transparencia a la torre, para darle continuidad con el resto del edificio.

El mismo tipo de motivos se instalará en el ‘escaparate de la innovación’, ubicado en la fachada este, y que estará compuesto por contenedores industriales desmontables donde mostrar de forma permanente y activa los resultados de la factoría de innovación, y donde podrá haber un encuentro entre empresarios y consumidores.

Pionera en España

«Este proyecto será un exponente de las políticas de fomento de la innovación y la tecnología que está promoviendo el Ayuntamiento desde la convicción de que son las ciudades las que deben liderar, por su proximidad al tejido productivo y a los propios ciudadanos, el desarrollo de una verdadera sociedad de la información y el fomento de la economía del conocimiento», ha destacado Gallardón.

Además, ha afirmado que este tipo de iniciativas permite reequilibrar territorialmente la ciudad, lo que redunda en menores desequilibrios sociales, y ha asegurado que la Catedral de las Nuevas Tecnologías atraerá tanto inversiones como talento al sur de la capital.

«No saldremos de la crisis con palabras sino con hechos, y éste es un hecho rotundo de que Madrid no sólo quiere superar la crisis sino que quiere liderar el crecimiento económico de España cuando vuelva a ser uno de los grandes motores de la economía europea», ha concluido el alcalde, destacando que, para ello, se debe trabajar con colaboración entre administraciones y con el respaldo de la sociedad civil, como en este caso.

Por su parte, el secretario de Estado ha avanzado que por este centro pasarán más de 90.000 empresas y de 750.00 personas y que se convertirá en un «nicho que irradie las posibilidades y las ventajas de las Nuevas Tecnologías a la ciudadanía y será escaparate tecnológico de las empresas madrileñas».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.