La brecha entre fijos y temporales se mantiene por encima del 35%

08/11/2018

Luis M. del Amo. UGT pide medidas “urgentes” que atajen la utilización masiva y fraudulenta del contrato eventual.

Los trabajadores temporales ganan de media un 35% menos que los indefinidos. Esta diferencia, y los menores costes y trabas para su salida de las empresas, es la que explica la utilización masiva y fraudulenta de este contrato, reservado en principio a casos justificados, según ha dicho hoy UGT tras conocer los deciles salariales de la encuesta de población activa (EPA) correspondientes al año 2017.

Unos datos, por otro lado, que muestran que el salario de casi un tercio del total de trabajadores en España – cerca de 4,7 millones – es inferior a 1.230,9 euros mensuales, según la misma encuesta.

Tras conocer los datos, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha puesto el acento en las diferencias que separan las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores en función de su tipo de contrato, ya sea temporal o indefinido.

En este sentido, los resultados de la estadística demuestran que los trabajadores temporales ganan de media un 35,6% menos que sus compañeros más afortunados con un contrato indefinido.

Y hay que recordar, afirma UGT, que los trabajadores temporales representan más de una cuarta parte del total de asalariados en España.

Sin embargo, a pesar de esta enorme distancia en las retribuciones, la estadística también destaca que la brecha o diferencia que separa los salarios de unos y otros se ha reducido en algo más de un punto en 2017 con referencia al año anterior.

“Esta es una de las razones que hacen que la contratación temporal sea excesiva”, afirma la central sindical. “Y que las empresas abusen de la misma en manifiesto fraude de ley”, agregan, reclamando además la “urgente” aprobación de “actuaciones” que reduzcan esta “injustificada dualidad laboral”.

Sube la brecha de la mujer

Además, la central, que exige una subida salarial general con carácter “urgente”, subraya que en ese intervalo, de 2016 a 2017, las mujeres han visto aumentar la diferencia que separa sus retribuciones medias de las de los hombres. En concreto, la brecha salarial femenina con relación a los hombres se han incrementado del 20% al 20,2% en 2017. Una situación que obliga a adoptar medidas, en opinión del sindicato, que defiende la aprobación de una Ley de Igualdad Salarial, así como la generalización de planes de igualdad en “todas” las empresas.

El decil de salarios de la EPA, elaborado por el Instituto Nacional de Estadítica (INE), divide al conjunto de los trabajadores en diez grupos en función de sus retribuciones. Y muestra que el salario medio aumentó un 0,7% en 2017, hasta los 1.889 euros; mientras que la inflación aumentó un 2%, agregan desde UGT.

Es decir, los salarios perdieron un 1,3% de su poder de compra en 2017, atendiendo a esta estadística. Una situación que revela, según UGT, que los trabajadores “no se están beneficiando” del crecimiento económico inaugurado hace un lustro.

Por ello los ‘ugetistas’ reclaman a los empresarios que apliquen de manera “urgente” la recomendación de elevar el salario mínimo por convenio (SMC) hasta los 1.000 euros en 2020, según pactaron las confederaciones sindicales y empresariales el pasado mes de junio.

Solo así, agregan desde UGT, se puede remediar el debilitamiento de los salarios de los trabajadores, cuyo poder de compra acumula una pérdida de 5,5 puntos desde 2009, según los datos del INE que maneja UGT, desde donde recuerdan que otras estadísticas amplían hasta el 10% este enflaquecimiento del poder real de compra salarial, dicen en referencia al Índice de precios del trabajo, y datos de 2016.

“Los trabajadores no se están beneficiando de la expansión económica”, concluyen desde UGT. “Es urgente trasladar a los convenios colectivos el acuerdo con la patronal”, agregan.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.