Mapfre ganará este año más de 700 millones pese al lastre de las divisas

08/11/2018

Miguel Ángel Valero. "Se espera que las divisas sigan lastrando la cuenta de resultados durante los próximos meses", reconoce su director financiero, Fernando Mata. Los resultados hasta septiembre señalan que "Mapfre demuestra gran capacidad para mantener una evolución satisfactoria en un escenario internacional tan complejo y volátil, lo que se muestra en el beneficio y la fortaleza financiera", recalca.

El peso argentino cae el 39%; la lira turca, el 24,5%; el real brasileño, el 17,5%; el peso mexicano, el 7,6%; el dólar EEUU, el 5,6%; el peso colombiano, el 3,8%; y el peso chileno, el 2%. Toda esta depreciación pasa factura a Mapfre: 31 millones de euros menos en el resultado neto en los nueve primeros meses del año, y más de 850 millones de impacto negativo en los fondos propios desde el 1 de enero de 2017. A esto se suma la disminución del valor de la cartera disponible para la venta durante el año debido a una caída en los mercados bursátiles europeos, un aumento de los diferenciales de crédito en Europa y mayores tipos en EEUU.

«Se espera que las divisas sigan lastrando la cuenta de resultados durante los próximos meses», reconoce el director financiero de Mapfre, Fernando Mata. «En los últimos 7 trimestres lo que ha pasado no tiene precedentes. Todas las monedas emergentes, incluso el dólar, han tenido un comportamiento negativo frente al euro», explica. Pero «tenemos experiencia y estamos acostumbrados a gestionarlo, lo sabremos solventar». «Mapfre demuestra gran capacidad para mantener una evolución satisfactoria en un escenario internacional tan complejo y volátil, lo que se muestra en el beneficio y la fortaleza financiera», recalca Mata.

Por eso el objetivo del grupo es superar el resultado neto de 2017 (700 millones de euros), manteniendo el compromiso de un dividendo «estable» que oscile entre el 50% y el 65% del beneficio. De momento, el 20 de diciembre abonará un dividendo a cuenta de los resultados de este año de 6 céntimos.

No se discute el dogma del «crecimiento rentable», ni la necesidad de profundizar en la transformación del negocio.

Este optimismo en el tramo final del año (con la precaución de que no haya catástrofes naturales de gran impacto) se basa en que Brasil ganará peso tras la revisión de la alianza estratégica con el Banco do Brasil, que se cerrará el 30 de noviembre cuando Mapfre desembolse los 490 millones de euros comprometidos en la operación. Pero en el grupo reconocen que hay que recuperar la rentabilidad en Vida Riesgo, no solo crecer en volumen. También, en la recuperación de Puerto Rico, la mejora de EEUU aunque el ratio combinado «sigue bajo estrecha vigilancia».

Pero sobre todo los responsables de Mapfre apelan al «alto nivel de conocimiento y trayectoria probada en mercados emergentes». «Llevamos más de 30 años obteniendo rentabilidad en mercados difíciles y con situaciones económicas adversas, estamos manteniendo la misma presencia en todos los países y confiando en el buen hacer de sus economías», señala Fernanjdo Mata, quien recuerda que Mapfre está «acostumbrado» a gestionar las habituales devaluaciones en estos países.

«En el futuro, aunque se produzcan depreciaciones de las monedas, lo sabremos solventar como hemos hecho en el pasado», insiste el director financiero, quien confía en que el dólar ayude a largo plazo a compensar la devaluación de monedas del resto de países emergentes.

«Absoluta confianza» en Brasil y en México, y en que sus Gobiernos (de ideología diametralmente opuesta, entre el ultra Bolsonaro y el izquierdista López Obrador) adoptarán las reformas necesarias para impulsar el crecimiento económico.

«Brasil es uno de los mercados más importantes para el desarrollo global del grupo. Tenemos absoluta confianza tanto en Brasil como en que el nuevo Gobierno relance la economía con fuerza y garantice el normal funcionamiento de las instituciones», señala Mata. El nuevo acuerdo con el Banco do Brasil  «incrementa la rentabilidad y la productividad de nuestras operaciones» en el país.

«La solidez, la estabilidad de los resultados y la fuerte posición de capital a largo plazo son los principales impulsores de la creación de valor y las oportunidades de crecimiento», subrayan en Mapfre, donde resaltan que la ratio de Solvencia II es del 201,7%.

Al margen de las divisas, sobresaliente para Iberia, especialmente en Vida Ahorro, pero también por el crecimiento del 7% en Generales, el ratio combinado del 90,7% en Autos, el alza del 11% en Vida (aunque la comparación con septiembre de 2017 se ve alterada por la desaparición de Unión Duero Vida, y por un contrato de colectivos por 282 millones de euros este año), gracias al canal agencial.

También sobresaliente en Latinoamérica; notable para Mapfre Re, pese al tifón Jebi; y mejoras significativas en Mapfre Global Risk y en Italia, uno de los grandes quebraderos de cabeza delo grupo en Europa.

Presupuesto especial para innovación

El nuevo plan estratégico se presentará, como ya es tradición, en la junta de accionistas, del 8 de marzo. Y se ampliará en el Investor Day, del 8 de abril.

Fernando Mata ha dado algunas pistas: que será «continuista» con el anterior, aunque ganará mucha relevancia la innovación, que tendrá «un presupuesto especial para poder adaptar Mapfre a las nuevas tendencias del mercado».

Ha llamado la atención de los analistas que no se haya hecho referencia alguna a las negociaciones con Santalucía para fusionar las respectivas filiales de servicios funerarios (Albia y Funespaña).

Además, el consejo de administración incorpora a Antonio Gómez Ciria como independiente, que cubre la vacante que deja, a partir del 29 de diciembre, la renuncia de Rafael Márquez Osorio por cumplir el periodo máximo de permanencia.

Antonio Gómez Ciria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y Executive MBA por el IESE. Ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en FCC y en InverCaixa, y ha sido presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

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